Etimología de ECOTONO

ECOTONO

La palabra ecotono es un tecnicismo ecológico acuñado en inglés (ecotone) en 1905, por el ecólogo estadounidense Frederic Edward Clements (1874-1945), y está formado por la fusión de dos voces griegas: οἶκος = oikos (casa) y τόνος = tonos (hilo tenso, ligamento, tensión, por lo tanto también significa 'energía, intensidad, vigor, fuerza'). Si tratamos de interpretarlo literalmente, diremos que significa algo así como "casa (oikos) donde reina o predomina la tensión (tonos)". Pero veamos los motivos por los que se inventó este neologismo:

En primer lugar, debemos dar una definición el término ecotono como un área transicional de vegetación entre dos diferentes comunidades vegetales, tales como un bosque y un pastizal o entre una selva tropical lluviosa y una sabana. Se trata entonces de zonas de transición que muestran un relativo equilibrio o estabilidad, donde el número de especies vegetales es mayor que en las comunidades vecinas o adyacentes y existe competencia (que genera tensión) entre especies procedentes de ambas comunidades. Nótese que el término surgió aplicado para referirse solo a los vegetales. De este modo, podemos interpretar el término ecotono como el hábitat o zona de residencia (oikos) de comunidades vegetales; pero como están en una zona de transición o intermedia entre dos regiones biogeográficas distintas, se caracterizan por una elevada tensión (tonos), que se genera por un incremento en la competencia entre especies.

Oikos (casa) es un vocablo griego que interviene en la formación de palabras como: economía, ecología, autoecología, sinecología, ecosistema, microeconomía, y muchas más.

Tonos es el grado 'o' de la raíz indoeuropea *ten- (tender, estirar), también relacionada con algunas palabras latinas, por ejemplo, tenere ('dominar', 'poseer', 'sujetar'), tendere ('dirigirse a', 'tender', 'ejercer presión'). Numerosas palabras en español pertenecen a esta familia etimológica, entre las que podemos mencionar: tender, contener, tienda, tenazas, tener, portento, obtener, detener, retener, etc. De la voz griega tonos, tenemos muchas palabras derivadas, entre otras, isotónico, hipertónico, hipotónico, opistótono, catatónico, peritoneo, cardiotónico, tónico, tonificante, tonoplasto, varítono, etc.

La palabra ecotono (ecotone, en inglés) aparece por vez primera en un texto llamado Research methods in ecology (Métodos de investigación en Ecología) publicado en 1905, escrito por Clements, de donde tomamos las siguientes citas textuales:

Página 280: "The ecotone between two formations is never a sharp line, but it is an area of varying width" (TRADUCCIÓN: "El ecotono entre dos formaciones nunca es una línea sutil o delgada, sino que es un área de amplitud variable")

Página 316: "ecotone, the tension line between two zones, formations, consocies, etc." (TRADUCCIÓN: "ecotono, la línea de tensión entre dos zonas, formaciones, asociaciones, etc.").

Fuentes:

Clements F.E. 1905. Research Methods in Ecology. University of Nebraska, Lincoln. USA.

Senft Ruth Amanda. 2009. Species Diversity patterns at Ecotones, North Carolina. USA.

Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. I. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.