**

Etimología de ECUACIÓN

-
-

ECUACIÓN

La palabra ecuación viene del latín aequatio, aequationis, que significa nivelación, igualación o repartición igual de algo. Aunque en el latín clásico todavía no se refiere a las igualdades algebraicas desarrolladas después, ya hay indicios de un cierto uso matemático en Cicerón, que la usa para referirse a la nivelación numérica o situación de igualdad entre lo saldado y lo adeudado de un crédito, así como a la situación de empate en el sufragio electoral y a la equitativa distribución de bienes tasados en el reparto de una herencia entre dos, por lo que después pasa a denominar a las igualdades matemáticas en que puede despejarse cualquier incógnita en virtud de la relación de igualdad de la expresión algebraica.

Livio y otros autores en cambio refieren más bien la palabra a la igualación de los derechos entre las personas, y anteriormente a la nivelación de los terrenos.

Aequatio es un nombre de acción derivado del verbo aequare (igualar, nivelar), vinculado al adjetivo aequus (igual, llano, equilibrado, justo). Multitud de palabras comparten esa raíz, como ecuánime, equilibrio, Ecuador, equidad, equitativo, equilátero, equiángulo, equinoccio, inicuo... También vulgarismos o términos patrimoniales como igual, desigual o igualitario. No debe confundirse con los derivados de la palabra equus (caballo) que proporcionan una raíz aparentemente idéntica, como ecuestre o equitación.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9926) añadidas al diccionario:
oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo   persistente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
antídoto   náhuatl   órgano   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima   protuberancia  
Último cambio: Domingo, Noviembre 23 19:21 MST 2014