Etimología de ECUACIÓN

-

ECUACIÓN

La palabra ecuación viene del latín aequatio, aequationis, que significa nivelación, igualación o repartición igual de algo. Aunque en el latín clásico todavía no se refiere a las igualdades algebraicas desarrolladas después, ya hay indicios de un cierto uso matemático en Cicerón, que la usa para referirse a la nivelación numérica o situación de igualdad entre lo saldado y lo adeudado de un crédito, así como a la situación de empate en el sufragio electoral y a la equitativa distribución de bienes tasados en el reparto de una herencia entre dos, por lo que después pasa a denominar a las igualdades matemáticas en que puede despejarse cualquier incógnita en virtud de la relación de igualdad de la expresión algebraica.

Livio y otros autores en cambio refieren más bien la palabra a la igualación de los derechos entre las personas, y anteriormente a la nivelación de los terrenos.

Aequatio es un nombre de acción derivado del verbo aequare (igualar, nivelar), vinculado al adjetivo aequus (igual, llano, equilibrado, justo). Multitud de palabras comparten esa raíz, como ecuánime, equilibrio, Ecuador, equidad, equitativo, equilátero, equiángulo, equinoccio, inicuo... También vulgarismos o términos patrimoniales como igual, desigual o igualitario. No debe confundirse con los derivados de la palabra equus (caballo) que proporcionan una raíz aparentemente idéntica, como ecuestre o equitación.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.