**

Etimología de ECUÁNIME

-
-

ECUÁNIME

La palabra ecuánime derivada del latín aequanimitas, aequanimitatis suena como andar con los ánimos parejos, iguales (aequa, animae), y se refiere a aquellas personas que mantienen serenidad en sus reacciones frente a cualquier tipo de impulsos externos, en determinados momentos. Por ejemplo, los jueces suelen ser personas muy ecuánimes, aunque a veces no reaccionan porque no entienden.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


En realidad ecuánime procede directamente del latín aequanimis (de ánimo igual para todos, justo, benévolo, indulgente) y es la palabra aequanimitas (virtud del ecuánime) la que se deriva de aequanimis. De aequanimitas viene ecuanimidad, que es precisamente la virtud imprescindible para los jueces, pues se refiere a la imparcialidad en el juicio. Aequanimis por el hecho de derivarse de aequus (igual, llano, equilibrado) y de animus o anima, significa de ánimo equilibrado.

Del adjetivo aequus, aparte de proceder palabras como igual, equidad (justicia) y equitativo, nos vienen algunos compuestos como equilibrio, equiparar, equinoccio, etc. Innumerables son los derivados de anima (respiración, principio vital, vida, alma) y animus (coraje, carácter, espíritu, intelecto), como animar, inanimado, exánime, unánime, pusilánime, desanimar, anímico, animosidad, animadversión, animal, alma, etc. Las palabras anima y animus se asocian a una raíz indoeuropea *anƏ- que significa respirar o soplar.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9927) añadidas al diccionario:
asílido   oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
antídoto   náhuatl   órgano   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima   persistente  
Último cambio: Miércoles, Noviembre 26 09:46 MST 2014