Etimología de MIXEDEMA

MIXEDEMA

La palabra mixedema es un neologismo médico que proviene del latín moderno myxedema, a la vez formada por dos términos griegos, myxa, 'moco o baba secretado por algún animal u otro organismo' y oidéma, 'inflamación o hinchazón', de oidén, 'hincharse'; literalmente, 'inflamación con presencia de moco'.

Oidéma, está relacionado con la raíz indoeuropea *oid-, 'inflamarse'. Existen muchas causas y tipos de edema, por ejemplo, pulmonar, cerebral, periorbital o palpebral, anasarca o generalizado, etc. También en fitopatología (estudio de las enfermedades de las plantas), se habla de edema en ciertos tejidos vegetales. De myxa, se derivan también muchos términos como, mixoma, mixosarcoma, mixomicetos (hongos mucilaginosos), mixorrea o abundante flujo de moco, mixadenitis, etc. Myxta se vincula con *meug-, 'viscoso, resbaladizo'.

El mixedema, más que una enfermedad, es un signo que revela un mal funcionamiento de la glándula tiroides (hipotiroidismo), y se caracteriza por resequedad e inflamación o engrosamiento de la piel, con infiltración de mucina en el tejido celular subcutáneo, condición de la que se origina su nombre. Este trastorno dermatológico, se acompaña además de otros síntomas, entre los que se pueden mencionar: hablar lento y cierto deterioro mental, debilidad y fatiga, intolerancia al frío, alteraciones degenerativas del corazón, constipación, hipotonía muscular, retención de líquidos, etc.

Hacia el año 1850, el médico inglés Thomas B. Curling (1811-1888), se refirió por primera vez a este padecimiento cuando estudiaba niños con hipotiroidismo. En 1873, William Withey Guell (1816-1890), otro galeno inglés, reportó el caso de cinco mujeres con síntomas semejantes y en 1877, el investigador y médico británico, William M. Ord (1834-1902), describe el caso de otras pacientes con problemas semejantes, además acuñó el término mixedema (en realidad lo nombró Myxoedema), porque al realizar la autopsia de una de ellas, observó acumulación abundante de sustancia mucinosa en la piel; y en noviembre de 1898 presentó en Inglaterra su trabajo Mixoedema and Allied Disorders, algo así como "Mixedema y desórdenes o dolencias relacionadas".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.