**

Etimología de ECUMÉNICO

-
-

ECUMÉNICO

La palabra ecuménico viene del griego oikoumenikos, significa que pertenece a toda la tierra habitada.

- Gracias: Jayro Enrique Chàvez Pèrez


Esta palabra viene de οἰκουμένη (oikoumene = la tierra habitada) y esta de οἰκέω (oikeo = yo habito), la cual viene de οἶκος (oikos = casa). Ver economía. El sufijo -ικος, (-ico en español) lo encontramos en muchos otros cultismos.


Oikeoo ha venido evolucionando a menoo, de donde viene la palabra "menaje", que es mover el hábitat (frecuentemente de una ciudad a otra) y se refiere al traslado de los bienes muebles de alguien a un nuevo domicilio. Se utiliza en la jerga laboral, pues en el lenguaje coloquial es sólo una mudanza.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


No sé a qué viene el despropósito de la intervención anterior, los menajes las mudanzas y todas esas cuestiones. La palabra οἰκουμένη en griego no es más que un participio pasivo en femenino del verbo οἰκέω (habitar, vivir en la casa propia, fijar su residencia en). Como todos los participios pasivos la palabra está dotada de un sufijo -menos (-mene en femenino), que para que se entienda, es el equivalente en griego a nuestro sufijo de participio -ado/-ido (del latín -atus/-itus), y no tiene nada que ver con raíces de permanencia ni nada parecido. Encontramos ese sufijo en palabras y nombres procedentes del griego que eran participios como por ejemplo la palabra prolegó-meno (literalmente "lo dicho antes", preámbulo), fenó-meno (es decir, lo "manifest-ado") o el nombre propio Filo-mena (literalmente am-ada), energú-meno, catecú-meno, etc. Así οἰκου-μένη es literalmente habit-ada

Este viejo sufijo indoeuropeo -menos/-mene, muy productivo en griego, hasta el punto de llegar a ser el sufijo regular de los participios medio-pasivos de los verbos, tiene muy poca presencia en latín donde aparecen sus rastros en muy escasas palabras muy antiguas (algunas incluso vinculadas al etrusco, como ciertos nombres de deidades), como el vocablo al-u-mnus (del verbo alere, que significa en origen aliment-ado, cri-ado, nutr-ido), o la palabra fe-mina (mujer, hembra), en origen ser que soporta la lactancia y la gestación o producción, que es lo que significa la raíz fe-.

Cabría añadir que si bien en principio οἰκουμένη se refiere a la tierra habitada y por tanto se hace extensiva al mundo, los griegos tenían una visión muy particular de la οἰκουμένη y lo aplicaban muchas veces a la tierra habitada por griegos o que formaba parte o formó parte alguna vez de su mundo colonial, aquella que era "habitada" como estando en casa propia. Alguna vez ya en época del imperio romano, en las zonas orientales de habla griega se empleó también οἰκουμένη para referirse al imperio romano, es decir las zonas en que estaban "en casa", en su medio. De ahí que el término οἰκουμενικός (relativo a la "ecumene"), pasado al latín como oecumenicus, fuera empleado en latín cristiano con el valor de relativo a todos los territorios donde los cristianos tenían sedes, y ese valor tiene hasta hoy en el cristianismo. Un concilio ecuménico es el que reúne representantes de todas las tierras en que realmente el cristianismo (o incluso sólo el catolicismo) está presente.

- Gracias: Helena


Por otro lado, igual que muchas palabras que terminan en -aje (chantaje, masaje, sabotaje), la palabra menaje viene del francés ménage, compuesta con mansio (mansión, casa) y el sufijo -age usado para referirse a acción o conjunto. La palabra mansio viene de otra raíz indoeuropea (*men-3 = quedarse), muy diferente a *weik- (casa o sede de clan), que nos dio οἶκος (oikos = casa).



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E

F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9496) añadidas al diccionario:
envergadura   diapositiva   quark   embrocar   quejar   chispa   manto   lino   completar   insidioso  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
provecho   precioso   ser   mediastino   dosis   embrocación   consomé   cascar   seco   testarudo  
Último cambio: Lunes, Julio 28 08:16 MST 2014