Etimología de EDAFÓN

EDAFÓN

La palabra edafón viene del alemán Edaphon, palabra acuñada en 1913 por el botánico austriaco Raoul Heinrich Francé (1874-1943), para designar colectivamente a todos los organismos (bacterias, hongos, algas, protozoos, nemátodos, artrópodos, anélidos, moluscos, etc.) que habitan en el suelo.

Para inventar el término, utilizó la palabra griega ἔδαφος = edaphos (suelo, cimiento, base), más el componente griego -n, una marca de caso de los nominativos / acusativos de los neutros temáticos (dicciomed.eusal.es), un morfema casual, que es un formante neutro, que en este caso indica entidades amorfas poco definibles y colectivas (conjunto de organismos del suelo).

Al elemento -n lo podemos ver también en otros vocablos, por ejemplo: necton (organismos acuáticos que nadan activamente); plancton (organismos que se dejan llevar por las corrientes); criptón, ciclotrón, arquénteron, zooplancton, fitoplancton, etc.

Edaphos (suelo) forma parte además de otros términos como: edafología, edáfico; Edaphodon (género de peces fósiles del periodo Terciario); Edaphosauria (suborden del orden Pelycosauria de reptiles extintos del Paleozoico).

Fuentes:

  • dicciomed.eusal.es online. edafón. Consultado el 28 de junio de 2016.
  • Pingarrón Seco Elena. 2016. comunicación personal.
  • Webster's Third New International Dictionart. 1971. Vol I. p. 722.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.