Etimología de ECTRODACTILIA

ECTRODACTILIA

En teratología, la ectrodactilia es la malformación congénita que consiste en que uno o más dedos de las manos o los pies están incompletos o faltan totalmente. Esta anomalía también se observa en otros vertebrados como aves, gatos, perros, ranas, sapos, salamandras, monos.

El término está documentado en francés (ectrodactylie) en 1845 y en inglés (ectrodactylia, ectrodactyly) entre 1880-85.

La primer referencia sobre esta malformación probablemente aparece en 1575, en un trabajo del barbero y cirujano francés Ambroise Paré (1510-1590), considerado por algunos como el padre de la cirugía moderna, quien se dedicó a la atención de los heridos de guerra, que a veces cauterizaba con hierro al rojo vivo después de las amputaciones.

Ectrodactilia es neologismo formado por la unión de dos elementos léxicos del griego antiguo:

El radical έκτρω- (ectro-) que en forma combinada confiere el significado de ausencia congénita parcial o total, en este caso de algún o algunos dedos, del griego δάκτυλος = daktylos ('dedo', como en las palabras dactilograma y dactilar). Entonces, ectrodactilia es ectro- (ausencia) + -daktylia, 'dedo(s)'. El daktylos griego pasó al latín como dactylus, que tuvo diversos significados: 'dedo', 'cierta concha de mar', 'una vid delgada', 'cierta clase de gramínea', 'cierta piedra preciosa', 'dátil', 'el datilero', etc., que podemos encontrar en la obra de Plinio el Viejo (s. II d.C.).

A su vez, ectro- proviene de έκτρωσις = éktrosis, que significa 'aborto', pero en este caso no necesariamente arrojar al embrión o feto muerto, sino con la idea de no permitir o parar el desarrollo de algo hasta su completa formación, por ejemplo una fruta abortada o malograda, que detiene su crecimiento y se desprende antes de madurar, del mismo modo que en estos casos los dedos o no se forman, o detienen su proceso de completo desarrollo y funcionalidad normal. Derivado del verbo έκτιτρωσκειν = éktitroskein, que significa abortar, formado por εκ- (ek-, 'fuera', 'fuera de', como en ectópico y ectodermo) y τιτρωσκειν = titroskein, que significa 'herir', 'herir mortalmente', 'dañar', documentado en el escritor griego Eurípides (480-406 a.C.).

Existe así mismo el término médico ectrótico con el mismo origen etimológico (εκτρωτικóς = ekrōtikós, 'lo relacionado con los abortos') pero utilizado con poca frecuencia en nuestros días (2019), que aparece en textos médicos del siglo XIX con el significado de 'lo concerniente con la inducción del aborto' o 'algo abortivo', pero también 'algo que impide el desarrollo pleno de una enfermedad', 'un medida terapéutica para hacer abortar una dolencia antes que se establezca por completo'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.