Etimología de POSEIDÓN

POSEIDÓN o POSIDÓN

Según la mitología griega, Poseidón era el principal talasócrata, el dios del Mar. Es comparable a Neptuno de la mitología romana. Era uno de los olímpicos, hijo de los titanes Crono y Rea. El nombre propio Poseidón, a veces también escrito Posidón viene del griego Ποσειδῶν (Poseidon). No está claro el origen de esta palabra griega. Estas son unas de las posibilidades que se han discutido.

  • Podría estar relacionada con la proposición πρός, προτί, ποτί (pros, proti, proti = en el lado) sobre el verbo οἰδέω (oideo = yo me hincho) en relación de la crecida del mar.
  • En griego dórico el nombre era Ποτειδᾱν (Poteidan), así que algunos eruditos lo relacionan con ποτός (potos = agua), como en potomanía.

Ninguna de estas explicaciones es aceptable, y aunque la etimología del nombre de Poseidón sigue siendo insegura, de entre las múltiples variantes, jónicas, dóricas y de griego insular del nombre de este dios, lo más ajustado es estudiar la variante más antigua conocida, que es la del griego micénico. Pues efectivamente el nombre de esta divinidad griega se testimonia ya en griego micénico con la forma Posidaijo. La explicación etimológica más plausible de esa forma sería la de un yuxtapuesto de un viejo vocativo de invocación Ποτει ("Potei", dueño, señor o esposo) con la dental asibilada, vinculado a la raíz indoeuropea *poti- (poderoso, señor) y de la arcaica palabra Δᾶς ("Das", Tierra) que forma parte del nombre de la diosa Deméter (literalmente "la madre tierra"), de manera que el nombre Poseidón vendría a significar "esposo de la tierra, señor de la tierra", lo cual es coherente además con las primitivas funciones de este dios, que antes incluso de ser el dios del mar era el dios de los terremotos (cuyo símbolo es el caballo y su galope, animal de Poseidón), de las fuerzas telúricas de la tierra y de las aguas ocultas en el interior de la tierra. Además los más viejos mitos relatan la unión o la relación de Poseidón con Deméter, de la que nació su hija Perséfone o Proserpina, raptada después por Hades (si bien las versiones más recientes hacen que el padre de Perséfone sea el propio Zeus).

Ver al respecto CHANTRAINE, Pierre, Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Histoire des mots. Paris, 1977.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.