Etimología de ECTROPIÓN

ECTROPIÓN

La palabra ectropión designa a la anormal eversión o inversión hacia afuera de un margen o borde, específicamente del párpado, produciendo exposición de la conjuntiva palpebral. Suele afectar solo el inferior o ambos. Entre las causas más importantes, se pueden citar, la vejez, la pérdida del tono de la piel o del músculo ocular orbicular (atónica), cicatrices, infecciones, parálisis del nervio facial, y otras.

El vocablo ectropión es de origen griego, y se encuentra documentado desde la antigüedad; proviene del término ἐκτρόπιον (ektrópion, literalmente, 'girarse o volverse hacia afuera'), formado por el prefijo ἐκ (ek-) 'hacia afuera, o de adentro hacia afuera'); τρόπος (tropos, 'giro, cambio', como en trópico, tropismo y tropósfera).

El prefijo griego ek- (ec-, en español) forma parte de numerosas palabras en el campo médico, por ejemplo, preeclampsia, eczema, salpingectomía, ectopia, clitoridectomía, proctectomía, vasectomía, ecdisis, etc.

El término tropos (giro, cambio, manera, dirección) parece asociado a la raíz indoeuropea *trep- (girar), que también se vincula con otros elementos griegos como trepein (girar, dar vueltas, como en treponema); tropaion (monumento elevado de los restos del enemigo, de donde en latín trophaeum, que nos dio trofeo). De tropos se derivan: tropo, geotropismo, heliotropismo, hidrotropismo, trópico, tropical, tropósfera, tropopausa, etc.

Ectropion, ectropium, en latín renacentista, como préstamo del griego antiguo ya se encuentra atestiguado en escritos de finales del siglo XV.

En el Oxford English Dictionary se incluyen varias cita en inglés:

1685. Cooke Marrow of Chieurg (ed 4). "Ectropión is when the lower eyelid is fallen down" (TRADUCCIÓN: "Ectropión es cuando el párpado inferior cae o desciende").

En otra se menciona que el ectropión es más frecuente en el párpado inferior:

1875. H. Walton. Dis. Eye. 697. "Ectropium is common in the under, and very incommon in the uper eyelid" (TRADUCCIÓN: "Ectropión es común en el párpado inferior, y muy poco frecuente en el superior").

Fuentes:

Dicciomed. eusal. es. 2014.

Dorland's Ilustrated Medical Dictionary. 2003. 30th Edition. USA.

Oxford English Dictionary. 1981. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.