Etimología de ECTROPIÓN

ECTROPIÓN

La palabra ectropión designa a la anormal eversión o inversión hacia afuera de un margen o borde, específicamente del párpado, produciendo exposición de la conjuntiva palpebral. Suele afectar solo el inferior o ambos. Entre las causas más importantes, se pueden citar, la vejez, la pérdida del tono de la piel o del músculo ocular orbicular (atónica), cicatrices, infecciones, parálisis del nervio facial, y otras.

El vocablo ectropión es de origen griego, y se encuentra documentado desde la antigüedad; proviene del término ἐκτρόπιον (ektrópion, literalmente, 'girarse o volverse hacia afuera'), formado por el prefijo ἐκ (ek-) 'hacia afuera, o de adentro hacia afuera'); τρόπος (tropos, 'giro, cambio', como en trópico, tropismo y tropósfera).

El prefijo griego ek- (ec-, en español) forma parte de numerosas palabras en el campo médico, por ejemplo, preeclampsia, eczema, salpingectomía, ectopia, clitoridectomía, proctectomía, vasectomía, ecdisis, etc.

El término tropos (giro, cambio, manera, dirección) parece asociado a la raíz indoeuropea *trep- (girar), que también se vincula con otros elementos griegos como trepein (girar, dar vueltas, como en treponema); tropaion (monumento elevado de los restos del enemigo, de donde en latín trophaeum, que nos dio trofeo). De tropos se derivan: tropo, geotropismo, heliotropismo, hidrotropismo, trópico, tropical, tropósfera, tropopausa, etc.

Ectropion, ectropium, en latín renacentista, como préstamo del griego antiguo ya se encuentra atestiguado en escritos de finales del siglo XV.

En el Oxford English Dictionary se incluyen varias citas en inglés:

1685. Cooke Marrow of Chieurg (ed 4). "Ectropión is when the lower eyelid is fallen down" (TRADUCCIÓN: "Ectropión es cuando el párpado inferior cae o desciende").

En otra se menciona que el ectropión es más frecuente en el párpado inferior:

1875. H. Walton. Dis. Eye. 697. "Ectropium is common in the under, and very incommon in the uper eyelid" (TRADUCCIÓN: "Ectropión es común en el párpado inferior, y muy poco frecuente en el superior").

Fuentes:

Dicciomed. eusal. es. 2014.

Dorland's Ilustrated Medical Dictionary. 2003. 30th Edition. USA.

Oxford English Dictionary. 1981. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.