Etimología de DISLEXIA

DISLEXIA

La palabra dislexia viene del griego δυσλεξία (dyslexia), formada del prefijo δυς (dis- = mal, con dificultad), λέξις (lexis = palabra) y el sufijo -ία (-ia = cualidad). Es una enfermedad que se manifiesta con una dificultad de lectura. Es diferente a la alexia, la cual indica la imposibilidad de leer, ver: alexia. De la palabra λέξις nos llega también lexema y lexicología.

El prefijo δυσ- (dys-- = mal, con dificultad) se vincula a una raíz indoeuropea *dus- (mal, difícil).

La palabra griega λέξις viene del verbo λέγειν (legein = escoger, leer), y tiene la misma raíz que la palabra λογος (palabra, tratado), que nos dio -logo (como en filólogo, homólogo, paleólogo, podólogo) y -logía (como en biología, ecología, psicología, tecnología).

El verbo griego λέγειν lleva la raíz indoeuropea *leg- que está presente en el latín legere de donde vienen las palabras: leer, leyenda, elegir, elegante, inteligencia, sacrilegio, sortilegio.

Otras palabras compuestas con la combinación dis- + palabra + -ia incluyen:



El término dislexia fue acuñado en 1887 en alemán (Dyslexie) por el médico oftalmólogo germano Rudolf Berlin (1833-1897), en una monografía llamada Eine besondere Art der Wortblindheit (Una forma especial de Ceguera hacia las palabras), al referirse a un joven que mostraba dificultad para usar e interpretar la escritura, consistiendo en la incapacidad para deletrear y escribir palabras, mientras que el resto de sus facultades mentales eran normales. Aunque otro médico alemán, Oswald Berkhan (1834-1917), en 1881 ya había descrito esta condición, a la que sólo llamó Wortblindheit (ceguera para las palabras).

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.