Etimología de DISPAREUNIA

DISPAREUNIA

La palabra dispareunia viene del término griego "dyspáreunos", compuesto del prefijo δυς- ("dis-" = trastorno o dificultad), παρευνάζομαι = pareunázomai, ('la condición de compartir el lecho') de πάρευνος ("páreunos" = compañero de lecho) más el sufijo "-ια" (-ia = cualidad). Es un trastorno que consiste en tener coitos dolorosos. Aunque sucede en ambos sexos, es significativamente más común en las mujeres que en los hombres.

El término dispareunia fue acuñado en inglés (dyspareunia) en 1873, por el médico inglés Robert Barnes (1817-1907, según podemos leer en la cita siguiente:

1873 Clin. Hist. Dis. Woman vi. 61 "We want a word to express the condition of difficult or painful performance of the sexual function.. I have determined to adopt the word dyspareunia" (TRADUCCIÓN: Necesitamos una palabra que exprese la condición del desempeño dificultoso o doloroso de la función sexual... he decidido adoptar el término dispareunia".

No obstante que la dispareunia pueden padecerla mujeres de cualquier edad, es mayor su incidencia a edades menopáusicas y postmenopáusicas, es decir de los 45 años en adelante; Esto se debe a que el decremento de estrógenos en sangre, hace que se produzca menor secreción vaginal y que las paredes de este órgano tiendan a ser menos gruesas, lo que conduce a una menor lubricación y, por lo tanto mayor probabilidad de experimentar dolor durante la penetración.

En cualquier caso y sin importar la edad, la dispareunia es una dolencia que si aparece, debe ser motivo de una cuidadosa evaluación médica, ya que existen muchas otras probables causas que deben ser identificadas, para decidir las medidas terapéuticas adecuadas que alivien los síntomas y permitan relaciones sexuales más gratificantes y satisfactorias.

Finalmente, debe mencionarse que el prefijo griego "dis" aparece en muchos términos de nuestro idioma entre los que destacan en el argot médico los siguientes: dislexia, disnea, distrofia, distocia, disbulia, distonía, dispepsia, displasia, disfagia, disartria, y muchos otros más.

Fuentes:

  • Dorland's Illustrated Medical Dictionary. 1994. Edition 28. p. 517. USA.
  • Oxford English Dictionary. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.