Etimología de DISPLASIA

DISPLASIA

La palabra displasia resulta de la combinación de los elementos griegos siguientes:

El prefijo δυσ- = dys-, que puede indicar 'anómalo o anormal' (como en este término), pero también 'difícil, deteriorado, malo, anormal', más πλασία = plasía que significa en origen 'formado, moldeado', y en la aplicación científica del griego, designa a 'una agregación o formación celular'. Así que displasia significa textualmente "la formación o desarrollo de células anormales" en un tejido, en especial, epitelial. Este vocablo histopatológico se atestigua en inglés (dysplasia) desde 1923.

Dys- como prefijo, se toma para configurar neologismos con los sentidos arriba citados, así, por ejemplo, en disfagia y distocia indica 'dificultad para tragar o para parir respectivamente'; en disfunción, indica 'deterioro'. Y podemos citar muchas palabras más que llevan este prefijo, como: dislexia, disartria, dispepsia, distimia, discracia, etc. Este prefijo ya existía desde la época del griego antiguo, en términos como disnea, disentería y disuria, así como en neologismos, como dislexia, displasia, dislalia, disosmia, dismenorrea y muchos otros. Merece además mencionarse que el prefijo también griego eu- indica 'normal, bién, óptimo', es decir, lo contrario de dys-; entonces, un parto difícil es una distocia y uno normal es una eutocia, del mismo modo, disnea indica una respiración dificultosa, mientras que eupnea, una respiración normal o tranquila.

Plasía, de plassein (formar, moldear) es un elemento que forma parte en la composición de neologismos médico-biológicos, por ejemplo: aplasia, displasia, hiperplasia, anaplasia, leucoplasia, neoplasia, acondroplasia, etc.

La displasia, que sucede principalmente en tejidos epiteliales, se caracteriza por la anormalidad de las células, las cuales muestran pleomorfismo (marcada variación en forma y tamaño), con un núcleo agrandado que se pigmenta intensamente. Cuando los cambios displásicos son marcados e involucran a todo el grosor del epitelio, se habla ya de carcinoma in situ; aunque las displasias no necesariamente progresan a cáncer y pueden ser reversibles, pero son un signo de advertencia muy importante, como en el epitelio de los conductos respiratorios y del cuello cervicouterino (kumar et al, 2003).

Fuentes:

  • Kumar Vinay et al. 2003. Basic Pathology. 7th edition. p. 170. USA.
  • Merriam- Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 389. USA.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.