Etimología de DISMENORREA

DISMENORREA

La dismenorrea es el dolor abdominal producido por contracciones uterinas durante el perìodo menstrual. Si las causas no se conocen, se llama primaria; y secundaria, si existe un desorden ginecológico causal bien identificado, por ejemplo, la endometriosis. La primaria posiblemente afecta a cerca del 50% de las mujeres con grados variables de intensidad.

El término dismenorrea apareció por vez primera en francés (dysménorrhée) en el ocaso del siglo XVIII, en 1795. Y proviene del latín moderno dysmenorrhea, palabra formada por los siguientes elementos griegos: el prefijo dys-, con el significado de 'difícil, dificultad, enfermo, algo malo, defectuoso o que no funciona bien'; el sustantivo griego mḗn, 'luna, ciclo lunar, mes lunar'; la vocal de unión -o-, muy utilizada para formar tecnicismos compuestos de dos vocablos, sobre todo, cuando ambos son griegos, como en 'cardiopatía'; y rhoíā, 'flujo, algo que fluye', del verbo rhein, 'fluir'. De modo que literalmente puede interpretarse como "flujo (rhoíā) menstrual o menstruación (mḗn, con el significado de ciclo o mes lunar, ya que la menstruación en la mujer ocurre aproximadamente cada mes lunar) dificultoso (dys-)"; debido a que cursa con dolor y otras molestias.

El prefijo dys-, forma parte de muchos vocablos, siempre significando 'dificultad, defecto, enfermedad o que no funciona bien': distocia, trabajo de parto difícil o con complicaciones; disnea, respiración difícil o incompleta; dislexia, dificultad para leer o interpretar lo que se lee, con inteligencia normal; dislalia, dificultad para pronunciar las palabras; disuria, dolor o dificultad para orinar; disoxia, cuando los tejidos no pueden utilizar cabalmente el oxígeno; dispareunia, dolor en la vulva, vagina o pelvis en la mujer durante o después del coito; dispepsia, dispancreatismo, disostosis, dismelia, disontogénesis, etc.

Mḗn (mes lunar, luna), parece provenir de la antigua raíz indoeuropea *me-3, con el significado de 'medir', que también dio en griego metron, 'medida', de donde metro, centímetro, kilómetro, hectómetro, etc. Así como las voces latinas: mensis (que no proviene de metron, solamente comparten el mismo origen indoeuropeo), que significa 'lunación, mes lunar' y que nos dio mensual y mensualidad; el verbo metiri, 'medir'; así como el sustantivo mensura (medida, instrumento para medir), que lo vemos en expresiones latinas, por ejemplo: mensurum rei agere, 'medir una cosa'; maiore mensurā reddere, 'devolver con interés', y también ha originado en español: mensurable, agrimensor, inconmensurable y mensurable. De mḗn también proceden: menorralgia, 'menstruación dolorosa', sinónimo entonces de dismenorrea, ya que el componente léxico griego algos, significa dolor; amenorrea, polimenorrea, oligomenorrea, emenagogo, menometrorragia, hipermenorrea, etc.

El término rhoíā (flujo), que probablemente surgió de la raíz indoeuropea *sreu- (fluir), también lo podemos encontrar en diversas palabras: diarrea, leucorrea, piorrea, catarro, hemorroide, hemorragia, blenorragia, sialorrea, y muchas otras.

Según lo menciona The Compact Edition of the Oxford English Dictionary. Vol I. A-O. 1981. USA., Dismenorrea apareció escrito en inglés (dysmenorrhea) en 1810, en la edición 3 de Mod. Pract. Physic. por R. Thomas.

En 1873, E.H. Clarke en Sex in Educ. escribió: "Those grievous maladies wich torture a woman's earthly existence, called leucorrhoea, amenorrhoea, dysmenorrhoea..." (Esas crueles y dolorosas enfermedades que torturan la existencia terrenal de una mujer, llamadas leucorrea, amenorrea, dismenorrea...).

En la obra de 1818, Tratado de las Enfermedades de las Mugeres (sic) desde de la edad de la Pubertad hasta la Crítica inclusive, escrita originalmente en francés por J. Capuron, y traducida al español por Don Higinio Antonio Lorente. Tomo Primero, editada en Madrid, en la página 78 dice: "Articulo IV. De la dismenorrea, y de la retención de la regla, de la iscuria y estrangurria (sic) menstruales."

Fuentes.

  1. Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 2001. Edition 19. USA.
  2. The American Heritage Dictionary. 1970. USA.
  3. dicciomed.eusal.es. Universidad de Salamanca.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.