Etimología de DISIPAR

DISIPAR

El verbo disipar viene del latín dissipare (disipar, desparramar, esparcir, también dilapidar, aniquilar y destruir), lo cual nos lleva a sus principales sentidos actuales, tanto el de desvanecer algo por esparcimiento (la niebla se disipa con el sol), como el dilapidar o andar arrojando a diestro y siniestro los bienes, dinero o hacienda por parte de las personas que la disipan y de quienes suele decirse que tienen una vida disipada (como sinónimo ya de disoluta o libertina).

El verbo latino dissipare es un compuesto con prefijo dis- (separación por múltiples vías), de un arcaico e inusitado verbo supare (arrojar, echar), que sólo aparece en glosas. Muestra una apofonía de la vocal radical. Para Ernout y Meillet la raíz de este verbo no se encuentra establecida del todo en indoeuropeo. Pokorny en cambio lo vincula a una posible raíz *swep-2 (lanzar, oscilar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.