Etimología de ASAZ

ASAZ

El adverbio asaz es sinónimo de bastante o mucho. Nos llega del provenzal assatz, que también dio lugar a la forma francesa assez. La forma provenzal viene del latín, de la locución adverbial ad satis (hasta un grado suficiente, bastante), conformada por la preposición ad (a, hacia, hasta), y el adverbio satis (bastante, suficientemente). Encontramos la raíz de satis en otros vocablos como satisfacer (del latín satisfacere, "hacer en medida suficiente") o saciar (del verbo latino satiare, satisfacer, colmar hasta aplacar).

En latín también existe a partir de esta raíz un adjetivo satur (lleno, saciado, colmado), de donde proceden saturar y saturación, cuya forma femenina satura (colmada) designaba unas veces a diversos tipos de ensaladas llenas de cosas muy diferentes y también a un plato cocido, una especie de olla podrida bien repleta de legumbres, carnes y muy distintos ingredientes. Por eso parece que cuando el poeta romano Lucilio en el S.II a.C. creó una nueva variante literaria destinada a la crítica social, individual, colectiva o política, que era una mezcla absoluta de verso y prosa, narrativa y diálogo, y de variados recursos literarios, a eso se le llamó satura (ensalada, olla repleta y mezclada) por su valor de mezcolanza. La palabra fue satura en latín arcaico y evolucionó a satira en latín clásico. Se trata de un género netamente romano, por mucho que los griegos hubieran escrito antes ciertas formas de literatura crítica que podríamos calificar de "satírica". Lo único que tenían los griegos con el calificativo de "satírico" eran unas brevísimas piezas teatrales llamadas "drama satírico" porque sus protagonistas eran los sátiros, pequeñas obras que intercalaban entre las representaciones de tragedias y comedias en los festivales teatrales. Este satírico, derivado de sátiro, aun con forma idéntica, tiene distinto origen que el adjetivo satírico que modernamente vinculamos al vocablo latino satira. Autores como Varrón, Horacio o Juvenal fueron importantes cultivadores de ese género que llamamos sátira.

Aunque esta es la etimología asumida para la palabra sátira, algún autor ha postulado también un origen etrusco nunca probado para el término.

Todos estos vocablos latinos se relacionan con una raíz indoeuropea *- (satisfacer, colmar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.