Etimología de MOTOR

MOTOR

La palabra motor viene del latín motor, motoris (que mueve, que produce un movimiento), voz formada con sufijo de agente -tor en relación con el supino motum del verbo movēre (mover, promover, también conmover o impresionar), de donde palabras como mover, movimiento, motriz, conmover, promover, motivo, mueble y momento. Se asocia este verbo latino con una raíz indoeuropea *meuƏ- (apartar).

Pero es bonita la historia de esta palabra que aparece por primera vez testimoniada en latín en el epigrama 39 del libro XI del poeta hispano Marcial (s. I d.C.). El poeta se dirige a un personaje llamado Charidemo, que por el tipo de nombre quizá pudo ser un servidor o preceptor, y lo llama "motor cunarum mearum", es decir, "el que mecía mi cuna", "el meneador de mi cuna", para luego seguir calificándolo de constante guardián y compañero de su niñez, y en ese motor cunarum que quizá tampoco es literal sino metafórico, se encierra también la metáfora de promotor de un desarrollo, de protector e impulsor de una vida. Es un bello surgir de la palabra. Después el vocablo se va a emplear muchísimo más tardíamente, en el campo de la filosofía y la física sobre todo, para las fuerzas naturales que imprimen un movimiento a la vida, y muy especialmente desde el latín medieval y escolástico, basado en Aristóteles, motor va a referirse a Dios con la expresión fija primus motor, con la que se traduce la noción aristotélica del "demiurgo" (organizador del cosmos), no como creador, sino como "primer motor inmóvil". Y todos los diccionarios castellanos hasta inicios del s. XX trasmiten para la palabra motor sólo dos acepciones: 1) Lo mismo que movedor (como el preceptor de Marcial que movía su cuna) 2) primer motor, es decir, Dios. Es al iniciarse el s. XX cuando se va a añadir la acepción de artilugio mecánico o mecanismo que impulsa su movimiento a una máquina o un vehículo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.