**

Etimología de ASCARIASIS

-
-

ASCARIASIS

La palabra ascariasis es un neologismo médico derivado del latín, ascariasis que pasó al lenguaje biológico sin modificaciones, del término latino ascaris, originado de la voz griega askaris, 'gusano intestinal', relacionado con el verbo skairein, ´retozar, juguetear', y el sufijo -iasis, que denota o indica acción y que aparece en el nombre de muchas enfermedades; literalmente, entonces se refiere a la enfermedad causada por la infestación de lombrices o gusanos intestinales del género Ascaris.

De askaris se derivan palabras como ascaricida, fármaco que mata estos parásitos, Ascarops y Ascaridia, géneros de nemátodos que parasitan a cerdos y aves respectivamente. En cuanto a la relación con el verbo skairein, que como ya mencionamos, significa retozar o juguetear, podemos encontrar la relación con este significado, debido a que estas lombrices, cuando son expulsadas por la boca o el ano, al sentirse fuera del hospedero, comienzan a retorcerse, dando la apariencia de que están retozando o saltando, como si estuvieran "jugando". Así mismo, el sufijo -iasis, es componente de términos como litiasis, helmintiasis, amebiasis, satiriasis, ancylostomiasis, psoriasis, giardiasis, etc.

Aunque existen muchas especies de la familia Ascaridae, que parasitan a vertebrados, en el hombre, Ascaris lumbricoides, es el nemátodo que ocasiona la ascariasis. La parasitosis se adquiere cuando se ingieren los huevecillos a través de agua o alimentos contaminados, que al llegar al duodeno, eclosionan y las larvas recién nacidas emigran al hígado, corazón y pulmones, de donde pasan a la faringe, son deglutidas y maduran en el intestino; la hembra suele medir hasta 35 cm y el macho es un poco más pequeño.

En realidad, parece que los antiguos no distinguían con precisión entre las lombrices terrestres Lumbricus terrestris, literalmente 'lombriz de tierra', que no es un parásito ni nemátodo, sino del Phylum Annelida y las lombrices intestinales, del Phylum nematoda. De cualquier modo, Aristóteles (384-322 a.C.) escribe sobre las lombrices y dice que constituyen el 'intestino del suelo', por su labor degradadora sobre la materia orgánica edáfica; seguramente se refiere a las lombrices terrestres. El médico griego Hipócrates (460-370 a.C.), también las menciona, pero por su profesión, es muy probable que se haya referido a las que parasitan al hombre y los animales.

La denominación científica del parásito intestinal fue acuñada por el naturalista y taxónomo sueco Carlos Linneo (1707-1778), hacia el año de 1758, utilizando la nomenclatura binaria, vigente hasta nuestros días, con el nombre de Ascaris lumbricoides, literalmente, 'gusano intestinal semejante o parecido a una lombriz de tierra', ya que tienen cierta semejanza con éstas. Lumbricus, en latín significa lombriz, y el sufijo latino -oides, se traduce como 'parecido o semejante a', como en intelectualoide, cristaloide, ameboide, antropoide, geoide, androide, planetoide, esquizoide, etc.

Conviene agregar que antes del nombre científico acuñado por Linneo, algunos hombres de ciencia le dieron denominaciones semejantes a este nemátodo. Por ejemplo, Edward Tyson (1651-1708, médico británico, Francesco Redi (1626-1697) y Antonio Vallisneri (1661-1730), médicos italianos, la llamaron Lumbricus teres hominis, que puede traducirse como 'lombriz redondeada, brillante y suave del humano'; y en la misma época de Linneo, el zoólogo alemán Johann August Ephrain Goeze (1731-1793), y el médico de la misma nacionalidad Marcus Elieser Blosh (1723-1799) le dieron un nombre semejante: Ascaris lumbricoides hominis.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9259) añadidas al diccionario:
glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar   invertebrado   voz  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
melena   umbra   conciencia   bronce   filicíneo   filete   filarmónica   mesías   profase   mitosis  
Último cambio: Miércoles, Abril 16 06:43 MST 2014