Etimología de ASCOMICETO

ASCOMICETO

Ascomiceto es cualquier organismo perteneciente al dominio Eukarya, reino Fungi y phylum Ascomycota. En términos más simples, se trata de hongos que se caracterizan por desarrollar esporas sexuales (también pueden producir esporas asexuales o conidiosporas), llamadas ascosporas, la mayoría de las veces ocho, en una estructura en forma de saco llamado asca. Se trata de hongos que pueden vivir sobre materia orgánica en descomposición, pero muchos son patógenos o parásitos de las plantas, los animales y el hombre; otros, como las levaduras son importantes en la elaboración de bebidas alcohólicas; mientras que algunos viven en simbiosis con ciertas plantas; algunos son comestibles. Constituyen el grupo de hongos con mayor número de especies. Algunos géneros relevantes son Saccharomyces, Gibberella, Cochliobolus, Sclerotinia, Claviceps, Neurospora, Tuber, Morchella, Hygrophorus, Venturia, Monilinia, etc.

La palabra ascomiceto viene del latín científico Ascomycetes, formado a su vez por los términos griegos ἀσκός (askós), 'odre, una especie de bolsa de cuero para guardar vino' y μύκης, -ητος, (mýkēs, 'hongo', mykḗtes, 'hongos'). Literalmente, "hongos que desarrollan una estructura semejante a un odre o saco de cuero", que es el asca (saco), dentro de la cual se encuentran las esporas sexuales llamadas ascosporas.

Con la única excepción del término ascitis (véase en este diccionario), askós es un vocablo griego que solamente encontramos en términos referentes a los hongos: ascocarpo, ascogonio, ascomiceto, asca, hemiascomiceto, ascogénesis, ascógeno, y otros.

Mýkēs, Mykḗtes parece haber evolucionado a partir de la antigua raíz indoeuropea *meug- (fango, húmedo, baba), con palabras derivadas cuyo significado se relaciona con algo húmedo, viscoso, baboso. Existen numerosos ejemplos de los cuales sólo mencionaremos unos cuantos: en griego, mykter 'narina o fosa nasal'; myxa 'baba, moco', de donde provienen mixedema, mixomiceto, mixorrea. En latín, mungere, 'soplar por la nariz para eliminar mocos'; mūcus, 'moco', etc.

Parece que el término ascomiceto (Ascomycetes) fue acuñado por el botanista y micólogo sueco Elias Magnus Fries (1794-1878) en 1836. Este ilustre personaje dedicó su vida a la observación y clasificación de cientos de especies de hongos, líquenes y musgos; pero si recordamos que hasta hace unas décadas los hongos eran considerados como plantas, ello explica por qué Fries es históricamente reconocido como estudioso de la botánica. Algunos lo reconocen como el "Linnaeus of Mycology", el 'Linneo de la micología', por el enorme legado que dejó a la taxonomía de los hongos: "The Dictionary of the Fungi credits Fries with the tittle 'the Linnaeus of Mycology'" (El Diccionario de los hongos acredita a Fries con el título de "el Linneo de la Micología") aparece escrito en "Elias Magnus Fries". Authors of fungal names. Mushroom, the Journal of wild Mushrooming. Enlace externo citado por Wikipedia, the free encyclopedia, en la biografía de este científico. Para 1846 ya se encuentra documentado en francés como Ascomycètes.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.