Etimología de ASAMBLEA

ASAMBLEA

La palabra 'asamblea' procede del francés 'assemblée' [leer : asãble] que tiene el mismo significado principal : 'reunión numerosa de personas convocadas para algún fin' y en muchos casos corresponde a 'junta'. El verbo 'assembler' (juntar) se basa en el latín 'assimulare' (juntar) cuya raíz es el adverbio 'simul' (junto, al mismo tiempo). Términos como 'ensamblaje', 'ensamblar' tienen el mismo origen.

- Gracias: Philippe Vicente


Yo creo que la formación de la que procede "assemblée" es exactamente "assimilare" y no "assimulare", con síncopa y epéntesis de b, aunque ambas formas son a veces alternantes. En cualquier caso tanto el adverbio simul, como similis o simplex, se forman sobre la raíz indoeuropea *sem-/sim- que conlleva una idea de unidad.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.