Etimología de ANEURISMA

ANEURISMA

La palabra aneurisma proviene del griego anéyrysma o aneurysma (ἀνεύρυσμα) que significa dilatación, habitualmente de una sección de un vaso sanguíneo.

- Gracias: Patomon


La palabra anéyrysma (ανευρυσμα) está formada de ἀνά (ana = arriba, ver anófora, anagrama) y εὐρύς (eurys = ancho).


La palabra griega anéurysma, con el significado "dilatación" que menciona Patomon ya existía en la literatura griega desde el siglo I d.C., en los escritos del anatomista y médico Rufus de Éfesos, y el término proviene del verbo aneurynein (dilatar), formado con el prefijo griego ana-, cuyo significado original es 'hacia arriba', pero no siempre, pues en este caso no sucede así, sino que toma el significado de 'totalmente', 'que sucede o se da de una forma intensa o fuertemente', más eurynein (extenderse, sobrepasarse), de eurys ('ancho, amplio, dilatado', como en eurihalino, que se refiere a organismos que pueden vivir en un amplio rango de salinidad y euritermo, que puede vivir en un amplio rango de temperatura). Visto de esta manera, podemos interpretar el vocablo aneurisma como "intensa o desmedida (ana-) y mórbida dilatación o ampliación (eurys)", en este caso, de un vaso sanguíneo". Sólo así tiene sentido el significado del término, porque si tomamos al prefijo ana- con la idea de 'hacia arriba', resultaría un sinsentido que un aneurisma es "la dilatación hacia arriba de una arteria".

En realidad el prefijo ana- puede significar diferentes cosas, así por ejemplo: 'hacia arriba', como en anabolismo; 'reversión o volver al estado anterior' como en anaplasia; 'de acuerdo a', como en analogía; 'regresión o volverse hacia atrás', como en anabiosis y anacrónico, y, como en este caso, 'intensamente, totalmente', como en anatomía (descripción de las partes del cuerpo en su totalidad mediante cortes o disecciones); análisis, del griego lýsis, descomposición (desintegrar o descomponer una sustancia o cualquier otra cosa en la totalidad de sus componentes).

El término pasó del griego al latín tardío, (entre los siglos III y V d.C,), como aneurisma. También se documenta en el español del Medievo, y a finales del siglo XV reaparece en castellano.

Fuentes:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • The American Heritage Dictionary of the English Language. 1979 p. 50. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.