Etimología de ANEMÓFILA

ANEMÓFILA

La palabra anemófila designa a las plantas cuyo polen es transportado por el viento. El término se documenta en inglés (anemophilous) en el año 1874, y está compuesto por los siguientes elementos léxicos del griego antiguo:

  • La palabra ἄνεμος =ánemos, que significa viento, vendaval, y su genitivo anemou, término citado por autores antiguos como Esquilo (¿525-455? a.C.) y otros.
  • El elemento -φιλία (-filia), que originalmente significa 'amor', 'inclinación hacia algo', 'afinidad', como en las palabras filosofía y filantropía, necrofilia, zoofilia, etc.

Entonces, anemófila es una "planta cuya reproducción presupone tener afinidad (-filia) por el efecto transportador del viento (ánemos)". A cuya condición se le llama anemofilia.

Ánemos se asocia a la raíz indoeuropea *an(ǝ), también relacionada con anima (plural animus) en latín, holm (viento) en armenio antiguo, omma en frisón antiguo, etc.

La anemofilia pertenece a lo que se llama polinización abiótica, es decir, aquella que se verifica sin la intervención de organismos, como en el caso de la entomofilia, que es la que depende de los insectos. Existen numerosos ejemplos de plantas anemófilas, entre otros: coníferas, muchas gramíneas como el maíz, pastos, robles, hayas, fresnos, ginkgos, etc. Vegetales que por lo general poseen flores inconspicuas o poco atractivas.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.