Etimología de ANENECUILCO

ANENECUILCO

Anenecuilco es un poblado del estado mexicano de Morelos que pertenece a la ciudad de Ayala, al sur del municipio de Cuautla.

El nombre procede del náhuatl nenecuiltic con la reduplicación de 'ne' del vocablo necuiltic, que significa 'torcido', 'que no está derecho' y la terminación locativa (que indica 'lugar') -co, como en las toponimias Atenco, Zacoalco y Xochicalco, localidades mexicanas. Entonces Anenecuilco puede traducirse como "lugar donde algo está torcido", y como por ese pueblo hay varios arroyos, es posible que haga referencia a uno de ellos que por allí tuerce o cambia notablemente su cauce, ya que según algunos lingüistas del náhuatl, en Anenecuilco va el elemento implícito el -atl que da el significado de 'agua', como en la palabra azteca atlanchana, Potentilla candicans Humb & Bonpl (literalmente 'cosa que crece cerca del agua'), una hierba que se usa en los estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, etc., untada en la espalda y caderas de las parturientas; atl- también forma parte del nombre Atlacomulco, un municipio del estado de México.

Anenecuilco fue el lugar de nacimiento del célebre revolucionario mexicano Emiliano Zapata Salazar (1879-1919), asesinado en Chinameca, Morelos y cuenta con una casa museo dedicado a él.

Fuente:

  • Palomar de Miguel Juan. 2005. Diccionario de México. p. 91, 125, 126. México.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.