Etimología de ANDROCEO

ANDROCEO

La palabra "androceo" se refiere a la parte masculina1 entre los órganos sexuales de las flores, entre cuyos componentes se cuenta el pistilo2. Complemento de gineceo, parte femenina entre los órganos sexuales de las flores. Ambas palabras son, decididamente, de origen griego.

-Gracias: Maximiliano Mena Pérez


  1. El concepto de masculino y femenino ha dejado de utilizarse en biología vegetal y se usan micro y megaesporofitos.
  2. El pistilo es parte del megaesporofito, o lo que se denominaba femenino. El androceo está integrado por los estambres, filamento y anteras.

-Gracias: Prof. Mag. Ricardo Indarte


Sí, ambas son palabras griegas. Androceo viene de ἀνδρός (andros = hombre, como en androide y andragogía). Gineceo viene de γυνη (gyné = mujer, como en androgíno y ginecólogo). Ambas llevan la terminación -ceo, del griego -κειον, a través del latín -ceum.

De ahí también ginandro, la cual se refiere a plantas que tienen estambres y pistilos unidos en una sola columna.


Androceo, como gineceo, no sólo se componen de anér, andrós (hombre, varón) y de gyné, gynaikós (mujer), sino que son palabras compuestas en que su segundo elemento (-ceo) procede de la raíz de la palabra griega oikos (casa). En la Grecia antigua el gineceo era en origen la parte de una casa destinada a las mujeres, un reducto íntimo que a veces era sólo una estancia amplia, en que los extraños no podían entrar y donde estaban recluidas las mujeres de la familia. La palabra androceo se construye por analogía con gineceo, y significa "casa de varones" o "parte de la casa de los varones", aunque en realidad los varones de una casa o familia no tenían restricciones en el uso de todas sus dependencias, al contrario que las mujeres. De ese sentido pasa a significar "parte de la flor que alberga los órganos reproductores considerados masculinos", como gineceo es la parte de la flor que alberga lo que tradicionalmente se considera órgano reproductor femenino.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.