Etimología de ANEMÓMETRO

ANEMÓMETRO

La palabra anemómetro designa al instrumento para medir la fuerza o velocidad del viento. El término se forma de dos vocablos griegos: ἄνεμος = anemos (viento) y μέτρον = metron, medida. Quedando entonces el significado simple como "medida de la fuerza del viento".

Anemos (viento), lo encontramos en muchas otras palabras, por ejemplo: anémona, anemoscopio, anemometría, anemófilo, anemometrógrafo, anemotropismo, y muchas más.

Con metron, se han generado infinidad de vocablos, todos relacionados con medir: termómetro, barómetro, espectrómetro, kilómetro, centímetro, decímetro, biometría, antropometría, zoometría, geometría, trigonometría, etc. Metron se asocia a la raíz indoeuropea *meh-3 (medida, medir).

El término se documenta en francés, como anémomètre desde un poco antes de 1720, y en inglés (anemometer), en 1727.

El primer anemómetro fue construido en el siglo XV (1450), por el italiano Leon Batista Alberti (1404-1472), y en 1846 lo perfecconó John T. R. Robinson (1792-1882), meteorólogo irlandés.

Fuentes:

  • Armagh Observatory, College Hill. 2013. The observatory under Romney Robinson.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • The Century Dictionary in DjVu online. p. 208. Consultado el 22 de junio de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.