Etimología de ANEMIA

ANEMIA

Según el DRAE la palabra anemia viene del griego ἀναιμία (anemia). La palabra ἀναιμία viene del prefijo griego ἀν- (sin) y la palabra αἷμα (hema), sangre, o sea carencia de sangre.

''Ῥίγησεν δ' ἂρ' ἒπειτα ἂναξ ἀνδρῶν Ἀγαμέμνων
ὡς εἶδεν μέλαν αἷμα καταρρέον ἐξ ὠτειλῆς''.

''Rigisen d´ar´epita anaks andron Agamemnom
os iden melan hema katareon eks otilis''.

''Estremecióse el rey de hombres, Agamenón,
al ver la negra sangre que manaba de la herida''.

Homero, Ilíada. (Canto 4, verso 149).

Otras palabras que vienen de la palabra griega αἷμα: enema, glucemia, hematíes, hematoma, hematuria, hemofilia, hemoglobina, hemoptisis, hemorragia, hemorroide, hipoglucemia, leucemia, septicemia.

- Gracias: PAGOT


Según el CNRTL, para Aristóteles (384-322 a.C.), anemia (ἀναιμία = anaimíā) era "la falta o insuficiencia de sangre". El término reaparece en latín científico (anaemia) en los inicios del siglo XVIII, y en francés (anémie), se documenta en 1821-22, en un artículo en el que se habla sobre la necesidad de restituir la sangre perdida después de abundantes evacuaciones sanguinolentas. El diccionario de Domínguez incluye el vocablo en español en su edición 1853.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.