Etimología de ANEXIÓN

ANEXIÓN

La palabra anexión viene del latín annexio, annexionis o adnexio, adnexionis (juntura, acción de juntar una cosa a otra), voz tardíamente testimoniada, por primera vez en la obra del agrónomo Emiliano Paladio (s. IV d.C.), pero que no es más que el nombre de acción con sufijo -(t)ion, vinculado al supino adnexum o annexum del verbo adnectĕre o annectĕre (ligar, atar o juntar una cosa a otra). De ahí también el cultismo anexo y la forma más vulgar anejo.

El verbo adnectĕre o annectĕre es un prefijado con ad-(junto a, asociación, dirección a) del verbo nectĕre (ligar, atar, entrelazar), cuyo participio es nexus. De una forma sustantivada nexum o nexus, que aparte de ligazón y atadura, desde muy pronto significó en latín contrato que ligaba, y en especial empeño o hipoteca, un contrato estipulado en el campo sobre la tierra que servía para avalar un préstamo, viene nuestra palabra nexo.

Todos estos vocablos se asocian a una raíz indoeuropea *ned- (atar, ligar) que en grado o nos dio en latín nodus (nudo) de donde vienen nudo, nódulo y reanudar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.