Etimología de ANDROPAUSIA

ANDROPAUSIA

La palabra andropausia fue acuñada en francés como andropause allá por los años 1940s-1950s y significa, de una manera general, 'la disminución gradual y altamente variable de los niveles de testosterona en los hombres, iniciándose hacia los 45-55 años de edad, con frecuencia acompañada por cambios fisiológicos tales como fatiga, decremento de la energía y el deseo sexual.

Andropausia es un neologismo influenciado por la palabra menopausia que se documenta hacia 1823, que literalmente significa 'cesación de la menstruación femenina'. A la andropausia también se la llama a veces "menopausia masculina", "climaterio masculino" y "viropausia" (cesación de la virilidad).

En este caso, se trata de un neologismo integrado por dos componentes del griego antiguo:

  • El radical griego andro- (άνδρο-), andr- (άνδρ-), antes de una vocal, a su vez de anér (άνήρ) que significa 'un hombre', 'un varón', que en latín es vir, viri, 'varón', 'hombre', 'animal macho', de donde viropausia arriba mencionado como sinónimo de andropausia.

Términos distintos y que no debemos confundir con el griego antiguo ἄνθρωπος = anthropos (de donde derivan antropomorfo y antropología) que significa 'un ser humano', 'una persona' y que tiene su correspondiente con homo (hombre, ser humano) en latín, como en la palabra hominización (transformación evolutiva de la bestia en hombre) y homúnculo (hombre pequeño, también del latín homo). Andro-, anér son términos que Pokorny asocia a la raíz indoeuropea *ner-2 y la incluye como *ner-(t) (hombre, con el sentido de 'fuerte', 'vigoroso'). Con andro- se han formado varias palabras, por ejemplo, androide, androceo, androgénesis, andrógino, androfobia, androspora y otros.

Es interesante señalar que ya los romanos tenían en latín tardío la palabra androclas, adis (del griego άνήρ = 'hombre' y χλάω = khláo, chláo), 'quebrar', que significaba "el año 63 de la vida de un hombre", al parecer, según la tradición de los egipcios, el equivalente a nuestro 'climaterio' (Diccionario Gaffiot Latín-Francés. p. 124).

  • Y el radical pau- (παυ-), de pausis (παυσις), 'cesación', 'fin de alguna acción', derivada del verbo pauein (παυειν) con el significado de 'cesar', 'calmar'. Término vinculado a la raíz indoeuropea *paus- (abandonar, dejar), que se vincula a pausa (pausa, descanso, interrupción, reposo) y pausate (en reposo) en latín. Palabras como pausa, diapausa, menopausia y andropausia son de la misma raíz indoeuropea. Naturalmente que un hombre andropáusico (con el sufijo -ico formador de adjetivos, del griego -iko), y una mujer menopáusica son personas que padecen andropausia y menopausia respectivamente.

La andropausia también puede causar depresión, disfunción eréctil, baja autoestima. El problema es a veces tan sutil que bien puede no ser detectado en años. La andropausia suele ser un concepto mucho menos aceptado que la menopausia, pues esta última está bien caracterizada por la cesación evidente de las menstruaciones. En cambio, en el hombre la andropausia tiene manifestaciones algo más vagas e imprecisas. Pero es innegable que los varones también experimentamos cambios asociados a este problema, aunque parece que se lo considera quizás con mayor ligereza y superficialidad.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.