Etimología de ANÉLIDO

ANÉLIDO

Un anélido es cualquier animal invertebrado perteneciente al phylum Annelida, que reciben comúnmente el nombre de 'gusanos anillados', ya que su característica distintiva es tener el cuerpo segmentado con la apariencia de una serie de 'anillos' fusionados. Se han identificado unas 15.000 especies vivientes; unas viven en el mar, otras en agua dulce (sanguijuelas), y algunas en suelos húmedos, como las lombrices de tierra.

El vocablo anélido proviene del francés annélide, derivado a la vez del latín annellus, variante de anellus (anillo pequeño), término compuesto por el sustantivo ānus (aro, anillo), más el sufijo diminutivo -ellum; así como el sufijo griego -id(o). En realidad hay varios sufijos -ido, y en la mayoría de los casos este morfema procede del latín y no del griego y significa "que tiene la cualidad o naturaleza de" o que posee las características de (por ejemplo en su uso químico como ácido, péptido, óxido, etc.). Pero en la denominación de phyla de seres vivos se considera la adaptación de un sufijo griego -ides que indicaba filiación (hijo de, que tiene el linaje de), y por eso ya en la práctica en botánica o zoología indica 'pertenecer o ser miembro de un grupo de linaje', es decir de un phylum ("grupo tribal"), adaptado al español con el morfema de género propio -o/-a. De este modo, podemos interpretar el término como: "que pertenece (-id) al grupo genético de los animales que tienen su cuerpo formado por una sucesión de pequeños anillos (anellus)"; es decir, que es miembro del phylum de los Annelida.

La voz latina ānus parece estar relacionada en su origen con la hipotética raíz indoeuropea *ano- (anillo). Además de anélido, nos dio anular, anillo, postanal, perianal, etc.

El sufijo -id, con la idea de 'pertenecer o ser miembro de cierto grupo', lo encontramos además en términos como: aracnido, cualquier animal artrópodo que pertenece a la categoría de las arañas; homínido, mamífero primate perteneciente a la familia Hominidae, cuya única especie viviente es la humana; cánido, múrido, fásmido, califórido, tabánido, etc. De todas maneras hay serias dudas en que este sufijo proceda siempre del -ides griego, y no del -ido latino, al menos en denominaciones formadas con radicales latinos, dado que por ejemplo canidus ya existía en latín clásico, y lo que llevaba era el sufijo latino -idus, y no el griego. Deberíamos hablar quizá aquí de la confluencia de dos sufijos, uno griego -ides (de filiación, linaje o naturaleza), y otro latino -idus (de naturaleza, cualidad o características de), y que la confluencia de ambos ha proporcionado a la ciencia un productivo sufijo -ido de amplio uso en varios campos.

La acuñación del término anélido, en el año 1802, (annélide, en francés), se la debemos al gran naturalista y biólogo galo Jean-Baptiste Lamarck (1744- 1829), en su obra Recherches sur l'Organisation des Corps Vivans (Investigación sobre la Organización de los Cuerpos Vivos). En ella, Lamarck dio este nombre (annélide) a la primera subdivisión de Invertebrata (grupo de los animales invertebrados). Ahora los invertebrados (Invertebrata), son una categoría o denominación que carece por completo de valor taxonómico, pues agrupa a más del 90% del total de las especies animales, pero cuya única característica es la de carecer de una columna verebral ósea que poseemos los vertebrados (subphylum Vertebrata).

Para el zoólogo francés George Cuvier (1769-1832), los anélidos eran una clase de animales que formaba parte de los Articulata, que comprendían los "gusanos de sangre roja", ello debido a que el líquido circulante de estos gusanos es rojo como la sangre de los vertebrados, pues posee un tipo de hemoglobina rojiza y semejante a la nuestra.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.