Etimología de ANEGAR

ANEGAR

El verbo anegar principalmente significa hoy en día inundar con agua. Pero procede del latín, de un verbo enecare, prefijado con e-/ex- sobre necare, y tanto necare como enecare significaban principalmente matar. Veamos cómo se produjo este desplazamiento semántico. Necare se deriva de nex, necis (muerte), pero entre los vocablos latinos que significan muerte se produjo una cierta especialización. Por un lado está mors, mortis, que designa a la muerte en general sea natural o de cualquier tipo. Por otro está caedes (vinculada al verbo cortar) que designa a una muerte violenta con derramamiento de sangre, a una carnicería en suma. Y nex en origen designaba a una muerte violenta o provocada, pero se diferenciaba de caedes en que no incluía necesariamente derramamiento de sangre. Es así como necare asumió en el habla un valor de dar muerte sin utilizar armas cortantes, como el estrangulamiento o el ahogamiento en agua. De este valor de ahogar en agua se derivó en la lengua romance el sentido de inundar.

La raíz de la palabra nex la encontramos también en el adjetivo pernicioso (del latín perniciosus). Se trata de la raíz indoeuropea *nek, vinculada a la idea de muerte y cadáver, que encontramos también en grado o en el verbo latino nocere (dañar), de donde palabras como nocivo, inocuo o inocente. En griego se encuentra en la palabra νεκρός (nekrós = cadáver), y de ahí vocablos como necropsia, necrópolis o necrófago.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.