Etimología de DUCHA

DUCHA

La palabra ducha significa "chorro de agua usado para bañarse". Esta palabra viene del francés douche. El francés lo tomó del italiano doccia (caño de agua) y este del latín participio latino ducta (cosa conducida, conductos), refiriéndose al agua conducida, derivado de ducere (conducir). Ducere viene de una raíz indoeuropea *deuk- que significa guiar, arrastrar y nos da palabras como dux, ducis (guía, general, conductor), de donde viene la palabra duque, aplicada en la terminología feudal a quienes fueron generales del rey y que luego se transforma en un título hereditario.

Palabras que nos llegan de ducere incluyen:

  • Ducho de ductus, participio pasado de ducere. De ahí también la palabra ducto. Ver: ducho.
  • Acueducto del latín aquaeductus (aqua = agua y ductus), ver: acueducto.
  • Conducir (con-ducere): el prefijo latino con- expresa asociación o acción global. De ahí también la palabras "conducto" y "conducta". Ver: conducir.
  • Deducir (deducere): prefijo latino de- expresa un movimiento de arriba hacia bajo. Ver: deducir.
  • Reducir (reducere): el prefijo latino re- indica reiteración. Entonces re-ducere es guiar algo al estado que tenía.
  • Seducir (seducere): el prefijo latino se- indica separación. Se-ducere indica la acción de separar a alguien de su camino para atraerlo al propio.
  • Inducir (inducere): el prefijo latino in- indica penetración. In-ducere es meter a alguien al camino que uno quiere.
  • Educar (educare) con el prefijo ex- (separación del interior), ver: educar.
  • Abducir: con el prefijo ab-, separación, que significa alejar un miembro del plano medio del cuerpo. Últimamente se utiliza en ufología como sinónimo de supuestos raptos o secuestros por parte de extraterrestres.
  • Subducción: con el prefijo sub-, bajo; que se utiliza en tectónica de placas en geología cuando en un límite de presión entre dos placas una se introduce o hunde bajo la otra.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.