Etimología de TRIÁNGULO

TRIÁNGULO

Un triángulo, en geometría plana, es una figura cerrada por tres segmentos de recta, que forman sus lados, los cuales se unen en tres puntos llamados vértices, y cada uno de estos forma un ángulo con dos de los lados. O también, una porción de superficie limitada por tres líneas que necesariamente tiene tres ángulos. Un polígono de tres lados.

Triángulo viene directamente del adjetivo latino trĭangŭlus (su neutro trĭangŭlum, 'un triángulo'), que significa 'con tres esquinas', 'con tres ángulos', 'triangular'.

Trĭangŭlus es término a su vez formado por tres, treis, tris (plural tria), que significa 'tres', equivalente al griego antiguo τρι = tri, como en las palabras triglifo y trilogía. Más angŭlus, que en latín significa 'ángulo', 'esquina', también, 'un punto extremo', además, 'comisura del ojo', 'un lugar alejado y poco frecuentado', asimismo usado con el sentido de 'una entrada de mar, como una bahía o un golfo'. Entonces triángulo es "figura geométrica que contiene tres (tres) ángulos (angŭlus)".

Angŭlus fue tomado del griego antiguo ἀγκύλος (ankýlos), que significa 'doblado', 'torcido', 'redondeado', y en sentido figurado, 'astuto', 'taimado', 'artero', sagaz', como se atestigua en escritos del poeta alejandrino Lycophrón del s. III a.C.

Tres en latín y tri en griego se asocian a la raíz indoeuropea *trei- (tres), también vinculada a drei en germano, thrie en antiguo inglés, thrir en sueco antiguo, trikha (tres partes) en griego, triplex (triple en latín), en persa, troje en ruso, siempre con la idea de 'tres'.

Angulus, ankýlos a su vez se relacionan con la raíz indoeuropea *ank-2- (doblar), también vinculada con los antiguos vocablos griegos: angeion (vaso), ankyle (lazo), ankora (ancla), ankon (codo), ánkos (cañada, hondonada).

Ahora bien, si volvemos nuestra vista al cielo nocturno, uniendo de manera imaginaria tres estrellas, podemos configurar cuantos triángulos queramos, salvo que los astros se encuentren en línea recta. Sin embargo, existe una tenue constelación muy antigua en los cielos boreales, conocida como Triangulum (Triángulo, entre Aries, Perseo, Andrómeda y Piscis.), que en el Almagesto de Ptolomeo (s. II d.C.) aparece en griego como Τρίγωνον (Trigonon, literalmente 'tres ángulos', 'triángulo' de donde la palabra trigonometría). Los griegos Arato y Eratóstenes también la llaman a Δελτωτόν (Deltoton), por su forma que se asemeja a la letra delta (Δ), por lo que llegó a asociarse con el delta del Nilo. También llegó a evocar la forma de la isla italiana de Sicilia, que, dicho sea de paso, fue el hogar de Ceres la diosa de la agricultura; antes los romanos le decían Trinacria (las tres elevaciones), por sus tres promontorios (acra, acron) orientales: Pachynus, Pelorus y Lilybaeum.

Pero también el cielo austral tiene a la constelación Triangulum Australe (Triángulo Austral o del Sur, rodeada del Compás, Pavo, Altar y otras), formado por estrellas más brillantes que en el del norte, una constelación agregada en el siglo XVI por Petrus Plancius (1552-1622), basado en las cartas astronómicas de los navegantes europeos neerlandeses, y que apareció en 1603, en la Uranometria de Johann Bayer.

En geometría, existen una serie de tipos de triángulos que son llamados de acuerdo a sus características, por ejemplo, rectángulo u ortogonio, acutángulo u oxigonio, oblicuángulo, isósceles, escaleno, equilátero, mixtilíneo, etc.

En psicología se halla también el concepto de 'Triángulo Amoroso o Romántico', que consiste en una relación íntima o romántica en la que intervienen tres personas, que pueden ser, dos mujeres y un hombre, dos hombres y una mujer, tres mujeres, o tres hombres, donde regularmente cada una de las tres tienen alguna relación con las otras dos. Puede darse entre amigos (no necesariamente de carácter sexual), entre familiares o entre personas con nexos afectivos y erótico-sexuales. Llevando el tema a una excesiva simplificación, en el caso de un triángulo que presuponga lazos emocionales y sexuales, podemos configurar tres esquinas o vértices del triángulo: (a), el o la infiel; (b), el o la engañada y (c), el o la amante, donde suceden relaciones interpersonales que implican amor, pasión, celos, ira, odio, resentimiento, violencia, vergüenza, venganza.

En anatomía y cirugía así mismo se utiliza la idea de triángulo para circunscribir regiones corporales internas y externas, delimitadas por músculos, prominencias óseas y otras estructuras, en la que se encuentran nervios y vasos sanguíneos de importancia clínica y quirúrgica. Se reconocen al menos un centenar:

  • Triángulo de Calot, limitado por el hígado, y los conductos cístico y hepático. Por el cirujano francés Jean-Francois Calot (1861-1944).
  • T. de Hesselbach, espacio triangular en la porción posterior de la pared abdominal anterior, entre el ligamento de Poupart, la arteria epigástrica y el borde del músculo recto, donde son visibles las hernias inguinales. Por el anatomista alemán Franz K. Hesselbach (1759-1816).
  • T. crural, área triangular que se localiza en la zona inferior de la región genital, inguinal y abdominal, y la cara interna del muslo.
  • T. de Farabeuf, limitado por las venas yugular interna y facial, que representan los lados del triángulo y la base constituida por el nervio hipogloso. Por el cirujano francés Louis H. Farabeuf (1841-1910).
Los abundantes epónimos se deben a que en los siglos XVIII-XIX se incrementó la aplicación de la anatomía a la floreciente cirugía.

En geografía y navegación marítima y aérea, es famoso el Triángulo de las Bermudas, formado de manera imaginaria entre Miami Florida, San Juan Puerto Rico y las islas Bermudas, donde se ha dicho, suceden accidentes y desapariciones de buques y aviones aparentemente inexplicables. El área se hizo popular desde los años 1950s, cuando comenzaron a proliferar reportes de este tipo, pero en general, se considera que muchos casos fueron falsos o luego tuvieron una explicación racional. Este término fue acuñado como Bermuda Triangle en 1964 por Vincent Gaddis (1913-1997) en una historia publicada en el magazine Argozy, que se editó en USA entre 1882 y 1978.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.