Etimología de TRIBÓMETRO

TRIBÓMETRO

La palabra tribómetro designa a un aparejo, equipo o instrumento con que se mide la fuerza necesaria con que se vence el rozamiento o desgaste que sufren cuerpos, materiales de construcción, etc., porque existe una rama llamada tribología en la ciencia de materiales, que estudia el desgaste que éstos sufren a la larga por erosión o por acción mecánica del entorno o conjunto en que están insertos.

La palabra es un neologismo moderno formado con la raíz del verbo griego τρίβω ("tribō", frotar, trillar, desgastar), que también tenemos en vocablos como diatriba. Este verbo se vincula a una raíz indoeuropea *terƏ-1 (frotar, girar, desgastar por giro), que también está asociada al verbo latino terĕre (frotar, rozar, desgastar), cuyo supino es tritum (de ahí palabras como triturar, trizar, contrito o detrimento) y al sustantivo latino tribŭlum (trillo), de donde trillo y tribulación.

El segundo elemento léxico es -metro, ya acuñado en lenguaje científico para la idea de aparato medidor, como en anemómetro, termómetro, etc., que procede del griego μέτρον ("metron", medida) que como el latín metīri (medir) o mensis (mes, pero en origen luna, cuerpo celeste que servía para medir el tiempo), se asocia a una raíz indoeuropea *- (medir).

- Gracias: Helena


La palabra tribología fue introducida en inglés (tribology), el 9 de marzo de 1966, por el ingeniero mecánico inglés H. Peter Jost (1921-2016), quien elabora un reporte sobre los problemas de la fricción cuando interactúan superficies en movimiento. Desde entonces, a la tribología se la define de manera sucinta como "la ciencia de la fricción, el desgaste y la lubricación (Leaney 2016).

Fuente:

  • Leaney Christine. 15 June 2016. Peter Jost, Mechanical engineer - obituary. The Telegraph online.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.