Etimología de TRETA

TRETA

La palabra treta viene del francés traite (trato) y este del latín trahere (traer) que nos dio traer, extraer, tratar, trato, contrato, etc. La palabra trahere se asocia con la raíz indoeuropea *tragh- (tirar, arrastrar), presente en las palabras traer, contraer, extraer, distraer, retrete, trole y trajinar.


La palabra treta viene en efecto del francés traite, pero hay varios vocablos traite en francés, y no procede de ninguno que signifique trato. Este vocablo significaba "tirada" y era un término propio de la esgrima: se refería a una maniobra de engaño que ejecutaba un contrincante para herir o desarmar al contrario. Con ese sentido primigenio pasa al castellano, adquiriendo después el sentido figurado de artificio sutil e ingenioso para lograr algo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.