Etimología de TRIAJE

TRIAJE

Según el DLE (2018), triaje es "la acción y efecto de triar". A su vez el verbo triar significa "escoger, separar, entresacar". Se trata de un anglicismo que procede del sustantivo triage, con el significado de "la selección y asignación de tratamientos a pacientes, y en especial a víctimas de guerra y desastres, de acuerdo a un sistema de prioridades establecido para maximizar el número de sobrevivientes. O "la selección o tamizado de pacientes, como en una sala de emergencia, clasificándolos de acuerdo a la urgencia de sus necesidades para su cuidado y asistencia".

Triage en inglés fue tomado del francés triage, del viejo verbo trier (más el sufijo de accíon -age), atestiguado desde 1175, con el significado de 'elegir entre cierto número de personas o de cosas y separarlas del resto'. Actualmente, 'separar', clasificar', 'seleccionar', 'examinar', 'ordenar', 'elegir', etc. Trier probablemente deriva del latín tardío tritare (triturar), frecuentativo de terere (desgastar, moler, triturar, frotar), verbo asociado a la raíz indoeuropea *tere- (frotar, moler girando), también relacionada con triturare, tritura, tritus y tribulum en latín.

Se considera que el médico francés de la guardia imperial napoleónica Baron Dominique-Jean Larrey (1766-1842) fue el primero en usar el término triage hacia el año 1792, para denominar "la clasificación de los heridos de guerra según su gravedad", con el fin de evacuarlos y brindarles asistencia médica. Su uso en inglés data del año 1918.

El término, en su acepción médica es triage en inglés y alemán, triagem en portugués, triage médical en francés. En México se ve en los hospitales como triage en las salas de urgencia. De cualquier forma, triaje o triage, es un proceso que evalúa el riesgo clínico, y que permite manejar con eficiencia la atención de pacientes, sobre todo, cuando la demanda de atención médica es mayor que los recursos disponibles.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.