Etimología de TRICLINIO

TRICLINIO

La palabra triclinio viene del griego τρικλίνιον (triklinion), a través del latín triclinium. Está compuesta con:

Se refiere a cada uno de los tres divanes que hace más de dos mil años estaba de moda situarlos en forma de U. Los romanos y los griegos los usaban para recostarse sobre ellos para comer.

Triclinio


La palabra triclinio que en efecto viene del griego significa triple hilera de divanes o lugares para recostarse y ese el sentido que tiene en griego. En realidad designa a una estructura que se montaba para celebrar un banquete. Esta estructura estaba formada principalmente por tres mesas alargadas de banquete dispuestas en forma de u, ribeteadas por el lado externo por tres hileras de divanes para los comensales. El centro quedaba libre y abierto para poder servir las mesas. En banquetes más modestos o reducidos podía tratarse de una gran mesa central rodeada de divanes en tres lados. El término lo importan los romanos y se adapta muy bien a la lengua dado que el latín también posee un verbo clinare (reclinar) de la misma raíz indoeuropea, y la raíz tri- del nimeral tres. Y ya no sólo va a emplearse para designar a la estructura montada sino a la sala que la contiene (comedor de gala o principal). Todas las casas romanas acomodadas poseían un triclinium o sala para banquetear y celebrar cenas familiares especiales, y así la palabra triclinio en arqueología o arquitectura antigua ha quedado como tecnicismo que significa únicamente comedor o sala para banquetes.

En principio los divanes, llamados kliné entre los griegos y lectus entre los romanos, tenían como un brazo elevado en cada extremo y estaban diseñados para ser ocupados por dos personas recostadas en sentido inverso la una de la otra habitualmente. Pero aparecieron nuevos divanes capaces de dar cabida a tres personas. Entonces vemos alguna vez (tenemos alguna mención en Cicerón por ejemplo) que emplean también triclinium para designar a ese nuevo diván de tres personas, y crean artificialmente el término biclinium para referirse al diván tradicional de dos personas, que además es el más corriente. Pero en cualquier caso el término habitual en latín tanto para la cama como para el diván o lecho de mesa es lectus. Este uso de triclinium es pues escasísimo frente al valor de comedor que podemos ver extensamente usado en Varrón, Cicerón, los tratadistas de arquitectura, etc. No deja de llamar la atención que algunos diccionarios pongan en primer lugar un valor de diván: no fue su sentido primitivo y así en griego significó siempre "de tres divanes" o "de tres hileras de divanes" y se refería a la estructura, y nunca "diván triple" o cada uno de los divanes. Y sobre todo actualmente como tecnicismo jamás lo empleamos como diván, sino como sala de banquete, por mucho que diccionarios de castellano incluyan como valor primero el de diván.

Hay que especificar además que griegos y romanos no comían habitualmente así, y disponían de espacios menores para comidas rápidas, normales y corrientes, sentados. Esto de los divanes era sólo para banquetes, que eran cenas sociales o festivas que se prolongaban horas después de la comida en sí, con charla y entretenimiento, y por tanto buscaban una comodidad que les permitiera asistir varias horas relajadamente.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.