Etimología de TRICOCÉFALO

TRICOCÉFALO

La palabra tricocéfalo designa a un grupo de gusanos nemátodos, también llamados "gusanos látigo", debido a que su cuerpo está formado por una región anterior o cefálica delgada, como un cabello y una posterior o caudal gruesa, como la parte con la que se puede accionar dicho látigo.

Tricocéfalo (Trichocephalo, en latín científico) es un vocablo que se acuñó hacia finales del siglo XVIII, uniendo los elementos griegos: τριχός = trichós (pelo) y κεφαλή = kephalé (cabeza). Literalmente se traduce como "cabeza - cabello", debido a que estos nemátodos endoparásitos tienen la región anterior o cefálica (kephalé) de su cuerpo muy delgada, lo que recuerda a un cabello (trichós), mientras que la porción caudal o posterior es más gruesa, lo que, como ya dije, les da el aspecto de un látigo.

Trichós (cabello) es un componente de numerosos términos, por ejemplo, tricóptero, triquina, triquinosis, lofotrico, peritrico, tricocisto, tricomoniasis, y muchos otros. Por su patre, kephalé (cabeza) lo vemos en vocablos como: acéfalo, cefalorraquídeo, cefalópodo, cefalea, microcefalia, macrocefalia, anencefalia, cefalocordado, cefalotórax, cefalosporina, braquicéfalo, dolicocéfalo, etc.

La secuencia histórica que desembocó en la creación de este neologismo es:

  • En 1771, Carlos Linneo (1707-1778) propone el nombre aún vigente Trichuris trichiura para denominar a la especie de nemátodo tricocéfalo que parasita el intestino humano; pero aquí es necesario aclarar que Trichuris (el nombre del género) lo formó con trichós (pelo) y también en griego οὐρά = ourá (cola, como en urodelo, tisanuro y anopluro), de manera que Trichuris se traduce como "cola con el aspecto de pelo", debido a que se tenía la idea errónea de que la parte del nemátodo que parece un cabello era la cola y no la región opuesta o cefálica, como después se descubrió.
  • En 1782, el zoólogo alemán Johann A. Ephraim Goeze (1731-1793) propone el término latinizado Trichocephalos, como nombre del género.
  • En 1808, el naturalista sueco Carolo Asmundo Rudolphi (1771-1832) menciona la palabra Trichocephalo en la página 287 de la obra escrita en latín Entozoorum sive Vermium Intestinalium Historia Naturalis (Historia Natural de los Entozoos o Vermes Intestinales).
  • En 1853 aparece en el diccionario español de Ramón Domínguez la palabra tricocéfalo para referirse a "un género de gusanos intestinales que se encuentran frecuentemente en el cuerpo del hombre...".
Estamos pues ante un caso en el que, por un lado, el término tricocéfalo (trichocephalo) refleja fielmente la característica de estos gusanos, que es 'tener la región cefálica (kephalé) de su cuerpo con la apariencia de un cabello (trichós)', que convive con los vocablos Trichurus (género), Trichuridae (familia), que significan justo lo contrario: 'gusano con su región caudal (ourá) que parece un pelo o cabello (trichós)'.
Fuentes:
  • Animal Base online. Trichiura, Trichocephalo. Consultado el 28 de septiembre de 2016.
  • Dorland´s Illustrated Medical Dictionary. 1994. Edition 28. p. 1743.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. III. p. 2442.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.