Etimología de TREPAR

TREPAR

El verbo trepar, si acudimos al DRAE, es un perfecto ejemplo del manido recurso a la onomatopeya cuando realmente se desconoce el origen de algo. Dice que viene de la onomatopeya trep y en eso sigue servilmente a Corominas que en este caso no está nada acertado. ¿Qué clase de onomatopeya es "trep" y qué tiene que ver con el sentido de trepar?.

El verbo trepar ya nos aparece en latín medieval como trepare, con el significado de danzar a brincos y saltos, y parece que pasa al latín desde el romance italiano donde tiene la forma treppiare, en que con toda probabilidad hay que derivarla del latín tripodare o tripodiare (danzar una danza ritual a tres tiempos compuesta de saltos y brincos), término ancestral latino que se refería primero a las antiguas danzas de viejos colectivos sacerdotales como los fratres Arvales o los Salios. En efecto, su danza se llamaba el tripodium o tripudium, en que el elemento tri- (de tres), está claro, aunque no es tan evidente que el segundo elemento se derive necesariamente de pes, pedis (pie). Luego este término pasó a significar danza de saltos en general.

Y lo que es bien posible es que el término medieval sufriera´de algún modo la influencia del vocablo germánico Treppe (escalera), que le diera también el matiz significativo de subir escalando.

Hay otro verbo trepar distinto, sinónimo de taladrar, pero este se obtuvo por derivación regresiva de trépano, del latín trepănum, y este del griego τρύπανον, vinculado a una raíz indoeuropea *terƏ- (girar o frotar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.