Etimología de TRIÁSICO

TRIÁSICO

La palabra Triásico es un término geológico creado en la primera mitad del siglo XIX, que proviene del alemán Trias, derivado a la vez del latín, triadis, genitivo de trias, del griego treis, trias, 'tres o conjunto de tres'; más el sufijo -ic, -ico, que expresa 'con la característica o forma de', como en nostálgico, atómico, alcohólico y bucólico. Así que Triásico puede interpretarse textualmente como "lo que tiene la naturaleza o característica propio de un conjunto de tres o una tríada'.

Trias tiene su origen en la prehistórica raíz indoeuropea *trei-, de donde en latín triangulum (triángulo), triangularis (triangular), tribus (tribu), tricolor (tricolor). El término tríada, que indica 'tres' también procede de la misma raíz y lo encontramos en numerosos casos, entre los que podemos citar:

En el ámbito religioso: la Tríada Capitolina, formada por tres divinidades romanas, Júpiter, Minerva y Juno; La Tríada Egipcia, integrada por Osiris, Isis y Horus; la de Babilonia, formada por Anu, Enlil y Ea; La Celta-Gala, representada por Esus, Teutates y Taranis. Pero también en otros terrenos de la cultura podemos identificar la presencia de las tríadas, o la tendencia de la humanidad por interpretar las cosas agrupándolas en conjuntos de tres: los Poderes de la Unión, Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los reinos de la naturaleza, Animal, Vegetal y Mineral; Las edades de la vida, Infancia, Madurez y Vejez; El lema de la Revolución Francesa, Libertad, Igualdad, Fraternidad. En el aspecto coloquial: Salud, Dinero y Amor; Pueblo, Canto y Esperanza... en fin, los ejemplos abundan por doquier.

El Triásico es el primer Período de la Era Mesozoica, entre el Pérmico (del Paleozoico) y el Jurásico; su duración se extendió desde hace unos 251 a 199,6 millones de años; se caracterizó por la extinción de los trilobites, la abundancia de amonites, la declinación de los anfibios, el inicio y prosperidad de los reptiles, la aparición de los primeros mamíferos, y el surgimiento de los insectos con metamorfosis completa (holometábolos), como dípteros, lepidópteros y coleópteros. Las plantas dominantes fueron los helechos, las coníferas, las cycadas y las gynkgofitas.

El vocablo Triásico, fue acuñado por el geólogo alemán Friedrich August von Alberti (1795-1878), en 1834, para denominar estratos sedimentarios de ciertas regiones alemanas. En realidad, originalmente el sólo creó o propuso el nombre Trias, con el significado antes mencionado; pero después se le agregó el sufijo -ic y pasó al inglés como Triassic, de donde Triásico en español.

El motivo por el que le dio este nombre, fue por que se refirió verdaderamente a un sistema de tres capas o estratos que formaban un bloque único, que desde el más antiguo o inferior, al más nuevo o superior, correspondían: el Triásico Inferior (el más viejo), llamado Bunten Sandsteins, caracterizado por sedimentos (conglomerados y areniscas de tonos rojizos de origen continental, no marino; el intermedio o Triásico Medio, que el denominó Muschelkalks, de origen marino (con abundantes restos de conchas de moluscos), formado por arcillas, areniscas y calizas (carbonatos de calcio y magnesio); y el tercero, Triásico Superior o Reciente, bautizado como Keupers, con rocas de origen marino y fangoso.

En la obra de Alberti, Beitrag zu einer Monographie des Bunten Sandsteins, Muschelkalks und Keupers, und die Verdingdung dieser Gebilde zu einer Formation, editada en 1834, y que puede traducirse como: "Monografía sobre areniscas y conglomerados coloreados (Bunten Sandsteins) calizas marinas con restos orgánicos (Muschelkalks) y rocas dolomíticas grisáceas y porosas (Keupers), y la congregación de esas estructuras en una formación única", el autor señala en la página 324, algo que puede traducirse como: "... areniscas coloreadas, rocas de origen orgánico de restos de moluscos y rocas sedimentarias de origen fangoso, son el resultado de un período, en el que sus fósiles son el termómetro de una época geológica, De manera que la diferenciación de estas estructuras en tres formaciones, que se han mantenido hasta ahora, es más conveniente considerarlas de manera conjunta o unificada; la cual, desde hoy podrá ser nombrada Trias. Este fragmento de su obra muestra con una luz meridiana el origen de Trias, Triassic, Triásico.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.