Etimología de TRIBULACIÓN

TRIBULACIÓN

La palabra tribulación designa una pena, una congoja o tormento que alguien sufre y que como su nombre indica lo tiene medio triturado, molido o machacado. Viene del latín tribulatio, tribulationis, en que la palabra ya había adquirido ese sentido. Pero en esencia y en origen la tribulatio es la acción que se hace con el tribulum, palabra formada por tri- (raíz del verbo tero que es desgastar, frotar, estrujar o machacar) y el sufijo de medio o instrumento -bulum. El tribulum es antiguamente una especie de tablón de madera con hojas de pedernal (más tardíamente de hierro o acero) incrustadas, que se arrastra por un campo una vez segado el cereal, para romper los tallos de las espigas y separar estas de la paja. De esta palabra viene trillo, y del verbo tribulare nuestro verbo trillar. También existe triturare, que sería ya machacar el grano y da nuestro triturar. El principal cereal cultivado destinado a ser trillado y luego triturado, se llama por eso en latín triticum, que da nuestra palabra trigo.

Cuando alguien está completamente machacado, es decir, cargado de tribulaciones, se dice que está atribulado. Otras palabras que llevan esta raíz son detrimento, contrito, contrición y detrito. Algunos han asociado a esta raíz la palabra triste (del latín tristis), pero otros piensan que sólo es una asociación etimológica popular.

Esta raíz (tr-/tri-/terə-) existe en muchas lenguas indoeuropeas y en algunas dio palabras que se han incorporado con el tiempo al español, al ser prestadas al latín. Por ejemplo en celta dio el verbo tarathar (taladrar), de donde el latín creó la palabra taratrum, que dio en nuestra lengua taladro, pero esto es sólo una hipótesis muy aceptada por ahí, porque la palabra puede ser un claro préstamo griego muy antiguo (ver taladro). El griego, de esta raíz, tenía entre otras la palabra τραῦμα que se conserva en trauma o traumatología, y también un verbo para trillar y desgastar, τρἰβω que nos ha dado la palabra "diatriba" (conversación filosófica, o charla que desmenuza un tema para pasatiempo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.