Etimología de TRIBUTO

TRIBUTO

La palabra tributo viene del latín tributum, que ya tenía el significado de impuesto, tasa o contribución. La palabra es un nombre formado a partir del verbo tribuere, distribuir, repartir, que originariamente significaba repartir entre las tribus. Tribus era en latín cada una de las tres asociaciones de linajes en que estaban asociadas las familias o linajes que eran romanos de pura cepa, considerados romanos desde la época de la fundación. Estas tribus eran los Tities, Ramnes y Luceres. Cada tribu comprendía cien linajes amplios llamados gentes, cuyos miembros tenían en común el nomen gentilicium (primer apellido), y cada gens podía comprender numerosas familias que se distinguían por el cognomen (o segundo apellido). Esta era la estructura de los primitivos habitantes de Roma llamados patricios (que tenían patres, o antepasados romanos). A ella se sumó un número inmenso de gentes y familias de diversa procedencia con el tiempo.

La etimología popular vincula tribus con el numeral tres, porque las tribus originarias eran tres, pero parece que esto es sólo etimología popular. A partir de tribus y de tribuere tenemos en latín una serie de verbos que nos han quedado en español, como atribuir, contribuir o distribuir. También proceden de ahí las palabras tribuno y tribunal.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.