Etimología de TRIAR

TRIAR

El verbo triar tiene como principal significado escoger, separar o entresacar. En catalán triar es quizá el principal verbo con el significado de elegir o seleccionar, aparte del de separar. En francés tenemos trier, con el sentido de elegir y separar del resto de un conjunto. Este verbo, sin duda procedente del latín, aparece como triare en latín medieval del s. XII, con la idea de escoger y también la de separar cosas mezcladas. Pero su origen es bastante discutido.

Uno de los orígenes que se defendieron para este verbo fue el de un posible latín vulgar *tritare, con el significado de moler el grano o de separar el grano de la paja, que sería un frecuentativo a partir de tritum, el supino de terĕre (rozar, frotar, desgastar, moler), vinculado a una raíz indoeuropea *terƏ- (frotar, girar). Pero tal hipótesis no se sostiene fonéticamente, pues la dental sorda t de *tritare nunca hubiera desaparecido. Mucho más verosímil es otra posibilidad que deriva este verbo tardío del numeral tres, tria (tres), lo cual puede tener bastante sentido si consideramos que es muy habitual la práctica de la terna para la elección de cargos y otras funciones en el Medioevo, por la cual se ofrecían tres candidatos o posibilidades al que debía escoger. Corominas por su parte propone otra hipótesis. Para él la forma castellana triar sería préstamo del catalán, y constatando que en catalán y occitano existe la forma destriar y en francés antiguo destrier, con el sentido de separar o discernir, propone una hipotética forma del latín vulgar *destriare (separarse del surco), a partir del latín stria (surco, acanaladura), hipotéticamente vinculada a una raíz indoeuropea *streig- (frotar, restregar o apretar), y de estas formas romances destriar/destrier, por falso corte de des- entendido como el prefijo, habría nacido triar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.