Etimología de TRÉPANO

TRÉPANO

La palabra trépano, que designa al instrumento que se usa para horadar o trepanar (ya sea piedra o roca, ya sea huesos en su empleo como instrumento médico), viene del latín trepănum, palabra que es un préstamo del griego τρύπανον ("trýpanon"), que designa a un taladro, y que ya en el s. V a.C. en tratados hipocráticos designa al instrumento quirúrgico para perforar el cráneo. De la palabra trépano derivamos trepanar y trepanación.

El griego τρύπανον es un derivado del verbo τρυπάω ("trypáo", agujerear, horadar), vinculado a una raíz griega tru-/ trup- que conlleva esta idea. Aunque Chantraine no parece compartir esta idea, algunos indoeuropeístas piensan que esta raíz no sería más que una variante de la raíz indoeuropea *terə (frotar, girar), a la que se vinculan en griego palabras como τόρνος ("tornos") que nos da torno, τραῦμα ("trauma", herida), que nos da trauma y traumático, y el verbo τρίβω ("tribo", triturar, desgastar), de donde diatriba (pasatiempo, forma de gastar el tiempo, que acaba asumiendo el valor de conversación o discusión de carácter filosófico).

A esta raíz *terƏ- se asocia en latín principalmente el verbo terĕre (frotar, restregar, triturar), cuyo supino es tritum y su participio de perfecto tritus. De ahí también palabras como triturar, trigo (aquello que se tritura), triza, atrición, contrito, detrito, detrimento, trillar, tribulación, atribulado, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.