Etimología de TRIACA

TRIACA

La palabra triaca, que tiene las variantes de atriaca o atríaca, designa a un remedio farmacéutico muy antiguo del que conservamos varias recetas, compuesto por decenas de ingredientes y que se empleaba como antídoto contra las picaduras o mordeduras de todo tipo de animales venenosos.

La palabra nos llega a través del árabe hispano attiryáq, y este del árabe clásico tiryāq que lo había tomado del latín theriăca. Esta palabra aparece simultáneamente en latín y en griego (θηριακή, "theriaké") con el significado de remedio específico contra mordeduras venenosas, en la obra latina del romano Plinio y en la obra griega de Dioscórides, adjetivando a palabras como antídoto o fármaco, y luego la usa Galeno (s. II) en griego. El vocablo procede, en forma femenina, del adjetivo griego θηριακός ("theriakós", relativo a los animales salvajes), y si este adjetivo se eligió en el s. I d.C. para designar a un antídoto contra sus picaduras, debió de ser por la influencia de la obra titulada Θηριακά del escritor en griego Nicandro de Colofón (s. II a.C.), que era un compendio de poemas sobre las serpientes venenosas principalmente. De hecho desde el s. II a.C., la medicina helenística y romana había investigado mucho en antídotos contra venenos, a los que se dieron diversos nombres no conservados.

La palabra triaca sigue empleada hasta la actualidad, a veces para designar a un remedio o antídoto contra un mal en abstracto, que está sacado del mismo daño que causa, pues la triaca, entre sus múltiples componentes, llevaba productos obtenidos de los mismos animales que producían la acción venenosa. Calderón de la Barca (s. XVII), tiene un auto sacramental famoso titulado "El veneno y la triaca".

El adjetivo griego θηριακή / θηριακός se deriva con un sufijo -akós de las palabras θήρ o θηρίον ("ther"/ "therion", animal salvaje, fiera), voz que se asocia a una raíz indoeuropea *ghwer- (fiera), que es la misma que está contenida en las palabras del latín fera (fiera, animal salvaje) y ferox (feroz, que se comporta como una fiera), que nos dan fiera y feroz.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.