Etimología de TRIBUNO

TRIBUNO

La palabra tribuno designa sobre todo hoy en sentido figurado al orador político de apasionada elocuencia capaz de mover a las masas. Es porque este era un rasgo característico de los verdaderos tribunos, entre los romanos, magistrados muy activos de la época republicana. Los tribunos debían su nombre a que eran representantes de las tribus, entendiendo que para los romanos una tribu no era ninguna agrupación de linaje, sino simplemente un distrito, una circunscripción territorial urbana o rural y las gentes que allí residían. Estos tribunos, llamados tribunos de la plebe (tribunus plebis), fueron creados como cargo regular en los inicios del s. V a.C., a raíz de la secesión de la plebe al Monte Sacro. En aquel momento, la población ciudadana se dividía en patricios (romanos de pura cepa) y plebeyos (descendientes de poblaciones anexionadas e inmigrantes). Hacía poco que se había instaurado la república tras la expulsión del último rey a fines del s. VI a.C., exactamente en el año 511 a.C., pero los plebeyos no tenían derecho a ocupar cargos políticos y en buena medida se veían afectados por hipotecas que les hacían perder sus tierras. Entonces protagonizaron la sublevación del Monte Sacro y como solución de compromiso, no aceptando los patricios su reivindicación por los cargos políticos y el libre acceso al consulado, se creó para ellos la nueva magistratura de los tribunos de la plebe, dotada de facultades extraordinarias, como un carácter inviolable y sacrosanto y el derecho a poner el veto a toda disposición legal contraria a los intereses de la plebe, y poco a poco también, el derecho a proponer leyes para su votación en las asambleas. Fue así como estos tribunos lograron en el plazo de dos siglos, mediante la aprobación de sucesivas leyes, una total igualdad jurídica entre patricios y plebeyos, de modo que a partir del año 300 a.C. ya no hubo ninguna diferencia legal entre ellos. Entonces la acción de los tribunos más comprometidos se centró en las desigualdades económicas y en sacar adelante una ley agraria de reparto de las tierras, que expropiara a los grandes terratenientes y repartiera equitativamente su posesión, cosa que nunca se acabó de lograr. Los tribunos empezaron siendo dos, luego pasaron a 10, 13 e incluso 15, y no sólo convocaban las asambleas tributa, sino también a veces las centuriales, y estaban presentes en las sesiones del senado. Con el advenimiento del régimen imperial, a fines del s. I a.C., los emperadores asumieron y vincularon a su figura la potestad tribunicia, debido a su capacidad de poner veto a cualquier ley y de proponer leyes.

Aparte de los tribunos de la plebe, existían también tribunos militares, cargos que en origen estaban seguramente en relación con la realización de levas en los distintos distritos y la representación de ellos en el ejército. Pero en época clásica eran oficiales de las legiones (6 por cada legión), que actuaban a las órdenes del legado (general de cada legión).

La palabra tribunus tiene relación con tribunal, en origen, un estrado elevado en el que se sentaban los magistrados y desde el que hablaban, que con el tiempo designó a lo que hoy entendemos por tribunal. Se deriva en efecto de tribus (circunscripción territorial), cuyo nombre parece que se debe a que en origen una tribu era la tercera parte del pueblo (en los orígenes de Roma las tribus eran tres y eran llamadas Tities, Ramnes y Luceres). De ahí también atribuir, contribuir, tributo y tributar (vocablos que hacían referencia a operaciones de reparto entre las tribus, muchas veces de reparto del pago de impuestos. También viene de ahí el verbo patrimonial atreverse (atribuirse la capacidad de hacer algo).

La raíz de la palabra tribus es la del numeral latino tres, tria (tres), que nos proporciona infinitas palabras de origen latino, como tres, trece, treinta, tercio, tercto, triángulo, triple, triplicar, trivial, testigo (el tercero entre dos), testar, protestar, terna, ternario, trinidad y un largo etcétera. Su raíz indoeuropea es *trei- (tres).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.