Etimología de TREPIDAR

TREPIDAR

El verbo trepidar viene del latín trepidare (agitarse, temblar fuertemente, estremecerse, palpitar, también tener miedo o vacilar temerosamente). El verbo se deriva del adjetivo trepĭdus (tembloroso). De ahí también trepidante, trepidación e intrépido (que no tiembla, arrojado y valiente). Este adjetivo trepĭdus se relaciona con una raíz indoeuropea presente en distintas lenguas de ese origen, que muestra en latín forma *tre- (se asocia a la idea de temblar y acaba generando vocablos que asocian el temblor al miedo extremo) y que también encontramos en latín en:

  • El verbo tremĕre (temblar), de donde tremebundo, estremecerse, trémulo y trémolo (a partir del italiano, tecnicismo de la música que designa a un movimiento musical formado por una rápida sucesión de notas iguales, con cierto efecto de "temblor acústico"), ambos procedentes del latin tremŭlus.
  • El verbo terrēre (hacer temblar), de donde terror, terrorífico, aterrorizar, terrible e impertérrito.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.