Etimología de TREPIDAR

TREPIDAR

El verbo trepidar viene del latín trepidare (agitarse, temblar fuertemente, estremecerse, palpitar, también tener miedo o vacilar temerosamente). El verbo se deriva del adjetivo trepĭdus (tembloroso). De ahí también trepidante, trepidación e intrépido (que no tiembla, arrojado y valiente). Este adjetivo trepĭdus se relaciona con una raíz indoeuropea presente en distintas lenguas de ese origen, que muestra en latín forma *tre- (se asocia a la idea de temblar y acaba generando vocablos que asocian el temblor al miedo extremo) y que también encontramos en latín en:

- Gracias: Helena


Pokorny incluye trepidus en la raíz indoeuropea *trep- (pisotear, pisoteada). A tremere, de donde tenemos temblar, lo relaciona con *trem- (entrada 2031) y a terrere, de donde tenemos terror, con *tres- (entrada 2037). Pero todas estas raíces están relacionadas entre si. La raíz común sería *ter-1 (entrada 1996).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.