Etimología de TANATONAUTA

TANATONAUTA

La palabra tanatonauta describe a una persona que, por unos minutos, estuvo en esa línea limite entre la vida y el supuesto "otro lado", espacio denominado "muerte clínica".

Tanatonauta deriva de las palabras griegas θάνατος (thánatos), "muerte" y ναύτης (naftis), "nauta" (DRAE), "marinero", "viajero" o sea "un viajero de la muerte".

Según la mitología griega, Tánatos -el muerte- hijo de Nix -diosa de la noche, la que concebía por sí misma- y hermano de Hipnos -el sueño-, era encargado de cumplir con las órdenes de las Moiras - Cloto (hilo e inicio de la vida), Láquesis (rueca y destino) y Átropos (tijeras y fin de la vida). Eurípides introduce a la Muerte, en escena, en su tragedia Alcestes: lleva alas y vestiduras negras y empuña un cuchillo.

Encontramos la palabra θάνατος en la Odisea (canto XIII,verso 62) de Homero:

"χαῖρε μοι, ὦ βασίλεια, διαμπερές, εἰς ὃ κε γῆρας ἒλθῃ καί θάνατος, τά τ' ἐπ' ἀνθρώποισι πέλονται".

"jere mi, o vasilia, diamperes, is o ke giras elthi ke thanatos, ta t´ep´anthropisi pelonte".

"Sé siempre feliz, reina hasta que te lleguen la vejez y la muerte que andan rondando a los hombres".

y la palabra ναύτης en ´´La República´´ de Platón:

"-Τί δέ κυβερνήτης; ὁ ὀρθῶς κυβερνήτης ναυτῶν ἂρχων ἐστίν ἢ ναύτης;

- Nαυτῶν ἂρχων.

- Οὐδέν οἶμαι τοῦτο ὑπολογιστέον, ὃτι πλεῖ ἐν τῆ νηί,οὐδ' ἐστίν κλητέος ναύτης· οὐ γάρ κατά τό πλεῖν κυβερνήτης καλεῖται, ἀλλά κατά τήν τέχνην καί τήν τῶν ναυτῶν ἀρχήν".

"- Ti de kivernitis? o orthos kivernitis nafton arjon estin i naftis?

- Nafton arjon.

- Uden ime tuto ipologisteon, oti pli en ti nii, ud´estin kliteos naftis; u gar kata to plin kivervitis kalite, alla kata tin tejnin ke tin ton nafton arjin".

"-¿Y qué diremos del piloto? ¿El verdadero piloto es jefe de los marinos o marino?

- Jefe de los marinos.

- En nada, pues, se ha de tener en cuenta, creo yo, que navega en el bajel, ni por ello se le ha de llamar marino; pues no por navegar recibe el nombre de piloto, sino por su arte y el mando de los marinos".

Según el libro "Πῶς ἡ Ἑλληνική γονιμοποίησε τόν Παγκόσμιο Λόγο" Ἂννα Τζιροπούλου Εὐσταθίου Ἀθήνα 2006 ΓΕΩΡΓΙΑΔΗΣ (Como la lengua griega fertilizó las lenguas en todo el mundo´´ de Anna Tziropoulou Efstathiou Atenas 2006 GEORGIADIS) la palabra tanatonauta se ha oído "en el aire" por primera vez en el canal 5 de televisión de Caracas (programa "Siempre Domingo", 23/01/1994).

Otra palabra que contiene la palabra θάνατος (thánatos) es tanatofobia (DRAE) (del griego θάνατος, "muerte" y φόβος, φοβία (phobos, phobia), "miedo"). Con ναύτης (naftis) tenemos astronauta (del griego ἂστρο (astro) "estrella"), cosmonauta (del griego κόσμος (kosmos) "mundo"), etc.

- Gracias: PAGOT


Podemos hacer la radicación de la palabra tanatonauta de esta manera:


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.