Etimología de TAMIZ

TAMIZ

La palabra tamiz, criba o cedazo muy tupido que permite un cribado muy fino, es préstamo del francés tamis con el mismo significado. El problema es explicar de dónde procede ese vocablo. Porque es cierto que tenemos una forma en latín medieval tamisium (criba fina para tamizar harina), pero formas como esa, aparecida hacia el s. XIII, muchas veces no son más que latinizaciones de vocablos romances (de hecho tamis en francés se testimonia en el s. XII), y hay quien piensa que el vocablo tamis vendría de un vocablo céltico o galo en francés, luego latinizado.

Pero hay otra explicación. Existe en latín tardío un verbo tamināre atestiguado desde Pompeyo Festo (s. II d.C.), que en un primer momento es reducción vulgar de contamināre y significa "ensuciar". Pero en latín medieval nos aparece también con el sentido de tamizar la harina, relacionado con tamen, que sería otro equivalente latino de tamiz. Existe la hipótesis de que este nuevo valor podría ser por la confluencia de una nueva reducción vulgar de un *extaminare/estaminare, reinterpretación pseudoprefijada por ultracorrección de *staminare (pasar algo por una urdimbre, por un cedazo de hilos de tela o de fibras vegetales), derivado de stamen, stamĭnis (hilo, fibra, conjunto de hilos o fibras tendidos verticalmente en un telar, urdimbre), reducido también a tamen, que nos da estambre y que se asocia a la muy productiva raíz indoeuropea *stā- (estar en pie), que genera el verbo latino stāre y sus infinitos derivados en nuestra lengua. Se sostiene que el francés tamis y su latinización tardía tamisium, serían derivados de este verbo vulgar tardío tamināre y el sustantivo tamen, procedentes de stamen.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.