Etimología de TAMPICO

TAMPICO

La palabra Tampico, ciudad y puerto del sur de Tamaulipas, México viene de los términos huastecos tam ('lugar de', que al parecer, también forma parte, entre otras, de las palabras Tamaulipas y Tamazunchale) y piko ('nutria, perro de agua', porque para muchos su cabeza guarda cierta semejanza a la de los perros). El motivo de este nombre obedece al hecho de que durante el tiempo prehispánico, las nutrias (mamíferos mustélidos de vida acuática) abundaban en la región huateca. Así que Tampico entonces significa "lugar donde (tam) abundan las nutrias (piko)".

La lengua huasteca, también denominada téenek pertenece a la familia lingüística maya, actualmente (2017) hablada por unas 170.000 personas entre los estados mexicanos de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

El antecedente más antiguo de esta ciudad data del año 1532, cuando los españoles fundan un monasterio en el área. Sin embargo, el Tampico Moderno surge más o menos hacia el año 1823.

Curiosamente, en los Estados Unidos existen pequeños pueblos que llevan el mismo nombre, en los estados de Washington, Illinois, Ohio e Indiana. Se sabe que estas toponimias fueron tomadas de Tampico, Tamaulipas.

Fuente:

  • México Ahora en línea. 21 de febrero de 2010. Tampico: Evolución Arquitectónica al estilo de Nueva Orleans.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.