Etimología de TAPEFOBIA

TAPEFOBIA

La palabra tapefobia, que a veces también se conoce como tafofobia o tafefobia, viene del latín científico taphephobia, un neologismo de la psicología y la psiquiatría, que designa al "temor exagerado o enfermizo a ser enterrado o inhumado vivo". Se trata entonces de una fobia de tantas que existen, por ejemplo, agorafobia, claustrofobia, xenofobia, acrofobia, tocofobia, tricofobia, gerontofobia, androfobia, etc.

El término taphephobia (tapefobia, en español) fue acuñado mediante la combinación de dos términos griegos: τάφος = taphos, (tumba, sepultura) y φόβος = phobos (miedo, temor, terror). Textualmente entonces: "temor o miedo intenso o morboso a ser sepultado o enterrado vivo". La voz griega taphos también la podemos ver en la palabra epitafio (donde se le agrega el prefijo epi- 'sobre, encima', como en epidermis y epitelio), que en latín medieval era epitaphium, del griego epitaphion, con el significado de una inscripción que se hace sobre la tumba de una persona. Así como cenotafio (del griego kenos, que significa 'vacío', más taphos, 'tumba'), es decir, un monumento funerario, pero sin los restos del difunto, como el cenotafio dedicado al poeta Dante, ubicado en la iglesia de Santa Croce, en Florencia, donde no se encuentran los despojos de este personaje, sino que sólo se trata de un sepulcro simbólico en su honor.

La inhumación de personas vivas es un hecho perfectamente documentado a través de la historia. Puede ser por error o involuntario, cuando se considera a la persona como muerta, estando realmente viva, pero este tipo de casos son cada vez menores en la medida en que la medicina moderna perfecciona sus técnicas para diagnosticar con certidumbre la muerte. Sin embargo, también hay enterramientos intencionados, como una forma de tortura o castigo, o bien, por accidente, como cuando, por ejemplo, una persona muere literalmente sepultada bajo escombros en casos de terremotos, aludes, derrumbes, etc.

Fuentes:

  • Dictionary.com. Online. 2015. Taphephobia.
  • The Free Dictionary by Farlex. Online. 2015. Taphephobia.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


La palabra griega τάφος (taphos = tumba) se vincula con una raíz indoeuropea *dhembh- (enterrar), mientras que φóβoς = phobos (huída, odio, miedo), *bhegᵂ- (huir).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.