Etimología de TAMIAHUA

TAMIAHUA

La palabra Tamiahua es una toponimia mexicana que designa a una laguna costera del norte del estado de Veracruz y a un municipio de la misma entidad.

El nombre al parecer tiene un doble origen:

Del náhuatl, Tla-mia-hua-c (Tlallimiahuatl) que significa "en las flores de maíz de la tierra", de tlalli (tierra), miahuatl (espiga o flor de maíz) y can (lugar, pertenencia, aquí). O del huasteco (una lengua variante del maya) Tam-yam-ja, "lugar de aguas abundantes". Tomiyauh era un dios azteca de la borrachera, además, la máxima autoridad del Reino huasteco.

Tamiahua fue la capital del reino huasteco allá por el siglo XII. En la primera mitad del s. XVI, Hernán Cortés domina la región huasteca.

Fuente:

  • Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Tamiahua. Consultado el 9 de diciembre de 2018.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.